FOMO (Fear of Missing out)

FOMO ¿Qué es? FOMO es la tendencia psicológica a realizar una conducta poco reflexiva por las expectativas de que va a suceder algo de lo que tú quieres formar parte, sin pararte a pensar si la decisión tiene sentido. Por ejemplo, en fases iniciales del aprendizaje del trading, y muchas veces condicionados por malos resultados, no podemos permitirnos no estar en un movimiento que hace el mercado, eso hace que tomemos decisiones horrorosas. No estar dentro causa dolor emocional.

FOMO es peligroso, muy peligroso.

Sobre apalancamiento, no respetar el plan, sobre operar = ruina = pobre salud mental

Síntomas del FOMO

Estas 4 situaciones son FOMO de manual.
  1. – Dejarse llevar por la inmediatez.
  2. – Sensación de tener necesidad de estar en los mercados, si no estás dentro te sientes mal.
  3. – Falta de paciencia para esperar tu operación según tu plan de trading
  4. – Emociones internas. Un exceso de emoción como puede ser miedo o excitación.
Ejemplo de 2 frases típicas de FOMO – Imagina que esa entrada va a salir bien. (en trading no se imagina nada). – Se que va a ocurrir. (No, en trading sabemos nada).

Pensar en presente y pasado.

Ojo que es importante la diferencia. Cuando se opera de manera racional se presta atención a la gestión, cuando se opera en FOMO se piensa pensando en resultados futuros, en expectativas.

Expectativas vs racionalidad.

Expectativas = perdidas

Racionalidad = posible beneficios

Tanto si partes de una situación personal muy negativa o positiva tienes una alta probabilidad que aparezca el FOMO. Si tienes una mala racha tienes muchas ganas de recuperar, miedo a dejar de ganar, a perder la buena operación. Si por el contrario estas en una buena racha el FOMO aparecerá de manera más modesta haciéndote creer que cualquier decisión que tomes será buena. Nada más lejos de la realidad.

Como afrontar y luchar contra el FOMO

Se tendría que hacer de manera general, se tendría que hacer de manera particular, pero es imposible en un artículo.

Pensamientos distorsionados (3 ejemplos de frases)

Tengo miedo porque ya he perdido antes. Siempre pierdo las mejores oportunidades Nunca estoy delante de la pantalla cuando se da mi setup.

Realizar un análisis cuantitativo.

Es fundamental mirar los datos de tu operativa para saber lo que estás haciendo y como lo estas haciendo. Cosas como la esperanza matemática, el MFE i MAE son absolutamente fundamentales. Es clave tener información fiable, solo tenemos los datos

Realizar un check list de tu operativa

Es necesario tener una hoja con todo lo que tiene que suceder para poder hacer una operación. Todos y cada uno de los aspectos necesarios para poder tomar la decisión. De esta manera conseguimos que la decisión de entrada en el mercado esté totalmente justificada, eso no quiere decir que pueda salir mal, simplemente habremos tomado la decisión con buenos fundamentos.

Prestar atención al riesgo – recompensa

Saber lo que puedes ganar en relación con lo que puedes perder te puede ayudar a tomar la mejor decisión, muchas veces se descartan operaciones que tiene sentido por lo que pueden aportarnos.

Tiempo de pantalla

A más tiempo de pantalla nuestra mente es menos eficiente. Imagina que estas mirando una hoja de excel durante 2 horas los 8 son 3 y los 7 son 1. No nos enteramos de nada. Se tiene que estar poco tiempo delante de la pantalla y poco a poco aumentar. Intenta actuar de manera correcta durante 1h, si lo consigues, la próxima semana 1.5h. Pero siempre haciéndolo todo bien, sin saltarse ninguna norma.

FOMO, resumen.

Todas estas cosas se tienen que trabajar, no aparecen de la nada. No es casual, saltarse el plan de trading es terrible, tienes que identificar los trades que han salido mal por FOMO. El maldito F O M O Si en un mes son 7 (por ejemplo), intenta corregirlo el próximo mes.

FOMO es salirse de un plan de trading, el que sea, pero no respetarlo.

Tu trabajo a partir de ahora:

1) Identifica los causantes 2) Aplica una regla de tiempo. Espera sabiamente tu oportunidad. 3) No pienses en lo que puedes ganar sino en lo que puedes perder, te forzará a ser mejor. 4) Olvida las redes sociales, a parte de hacerte perder el tiempo, condicionan tu operativa. 5) Ten un objetivo claro Aquí abajo te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil. Curso de trading Curso de inversiones a medio y largo plazo Mentor trading Clases particulares de trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *