Funciona el análisis técnico ¿Si? ¿No? ¿A veces?

Funciona el análisis técnico. Si, la respuesta es sí y se puede afirmar con rotundidad.

Este artículo no es casual, en numerosas ocasiones la gente pregunta si funciona ya que muchas veces falla, y es cuando falla, que nos preguntamos el porqué de todas las cosas.

¿Qué engloba el análisis técnico?

Según el libro o manual que se mire podemos encontrar conceptos diferentes. Voy a intentar “centrar” un poco los conceptos aunque seguramente en función de las influencias personales de cada uno se podrían admitir discrepancias.

El principio básico del análisis técnico es que el precio lo descuenta todo, por tanto, todo lo que nos importa es el precio, nada más. Hasta ahí estoy 100% a favor.

No merece la pena mirar nada más, sabiendo analizar el precio podemos tomar decisiones de inversión con unas elevadas posibilidades de acertar.

Dentro del análisis técnico encontramos, los patrones chartistas, los indicadores y osciladores y los diferentes patrones de velas. Aquí es donde empiezan las discrepancias, en función de la fuente consultada no todo sería análisis técnico.

Para simplificar, voy a considerar que todo forma parte del análisis técnico ya que solo necesitamos un gráfico para analizar y tomar decisiones.

Algunos ejemplos de patrones chartistas dentro del análisis técnico podrían ser un hombro, cabeza, hombro, un doble suelo, un pin bar o una envolvente.

Por lógica, si tenemos un pin bar (formación de velas que anuncia un giro de mercado) el precio tendría que cambiar su dirección pero no siempre sale bien…. Por tanto ¿funciona el análisis técnico?

Funciona el análisis técnico

Si, funciona, y aquí está la dificultad de todo esto. Lógicamente no saldrá bien el 100% de las veces, pero si en un alto porcentaje de acierto si lo “combinamos con algo más”.

Vamos a ver el siguiente ejemplo, según la primera imagen son dos formaciones en pin bar.

¿Por qué una funciona y la otra no?

Vamos a ver la siguiente imagen.

La diferencia es que la ha funcionado está basada en una decisión más elaborada, siempre tenemos que buscar alguna cosa más que nos ayude.

En este caso con una media simple de 20 podemos tener un filtro que nos ayude a tomar decisiones.

Por tanto, a la hora de tomar decisiones basadas en el análisis técnico tenemos que realizar un análisis más profundo y combinar más métodos.

Por ejemplo, no tiene sentido detectar envolventes en el gráfico (explicación envolvente) y operar las todas. Lo que hay que hacer es detectar la tendencia y mirar cuales de ellas tienen más posibilidades de funcionar.

Si, de manera contundente, podemos decir que si funciona el análisis técnico.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading