Hombro cabeza hombro ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Hombro cabeza hombro es mi figura chartista preferida, no acostumbro a tocar temas chartistas porque internet está lleno de informaciones y documentación sobre el tema, pero no me he podido resistir y he escogido la que más me gusta. Veremos cómo se forma así como su interpretación.

Hombro cabeza hombro

Hombro cabeza hombro es una de las principales figuras de cambio de tendencia por su fiabilidad y efectividad, su estructura es muy sencilla y se encuentra repetidamente en gráficos de todas las temporalidades. La figura se compone de tres máximos, el primero y el último los que llamaremos hombros, de un tamaño similar y el segundo (situado entre los dos anteriores) claramente más grande, lo llamaremos cabeza.

Si se unen los mínimos que separan la cabeza y los hombros tendremos la línea clavicular o neckline. La situación ideal es que tenga un poco de pendiente alcista, también consideraremos como figura HCH si la línea clavicular es horizontal pero nunca plana.

Cuando la cotización del activo en cuestión perfore la clavicular una vez cumplida la figura, situaremos su objetivo bajista justo en la misma distancia que separa el máximo de la cabeza con la línea clavicular.

hombro cabeza hombro

Vamos a ver el comportamiento del volumen en la elaboración de la figura.

– Al producirse en un mercado alcista, el volumen tiene que ser considerable cuando aumenten los precios, por tanto volumen alto hasta el punto B.
– Una vez se ha producido el primer hombro el volumen disminuirá en todo el tramo de los puntos B a C.
– Del tramo C a D el volumen aumenta con comparación con el tramo anterior, pero a la vez es inferior al volumen que tenía el activo hasta llegar al punto B. Esta es la primera señal de alarma que nos indica que la tendencia alcista puede llegar a su fin.
– El volumen en la cotización del punto D a E es bastante menor que en todos los anteriores.
– En el siguiente tramo de los puntos E a F el volumen aumenta en relación al tramo D – E, pero a la vez es mucho menor al que se produjo en las formación del hombro y cabeza anterior.
– Una vez en el punto F el activo inicia un descenso de la cotización hasta el punto G para acabar de confirmar la línea clavicular.
– Si la línea clavicular es perforada iniciará un descenso con un volumen fuerte que tendrá como objetivo el punto H, coincidiendo en distancia con el punto máximo alcanzado en la formación de la cabeza. Hay que tener en cuenta que en la perforación de la línea clavicular se puede producir un pullback, hay que estar atentos a que confirme el rompimiento.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo real aplicando los mismos puntos.

hombro cabeza hombro real

Hombro Cabeza Hombro Invertido (HCHi)

Como su nombre indica se trata de una figura exactamente igual al anterior pero invertida, la figura se forma en mercados bajistas y nos indica cambio de tendencia de bajista a alcista.

Es una figura de alta fiabilidad, al igual que la anterior se trata de tres mínimos, al primero y al último los llamaremos hombros y el segundo, situado entre los dos anteriores, le llamaremos cabeza, siendo este último claramente mayor.

Para su formación tenemos que unir la cabeza y los hombros mediante una línea clavicular o neckline, si esta línea muestra una pendiente bajista en su formación la figura aumenta en fiabilidad.

Cuando el precio del activo supere la línea clavicular y consolide (mediante pullback o no) tendrá como objetivo la misma distancia entre la línea y el fondo de la cabeza.

hombro cabeza hombro invertido

Vamos a ver el comportamiento del volumen en la elaboración de la figura.

– Al producirse en un mercado bajista, el volumen tiene que ser considerable cuando disminuyen los precios, por tanto tenemos volumen alto hasta el punto B.
– Una vez se ha producido el primer hombro el volumen disminuirá en todo el tramo de los puntos B a C.
– Del tramo C a D el volumen aumenta con comparación con el tramo anterior, pero a la vez es inferior al volumen que tenía el activo hasta llegar al punto B. Esta es la primera señal de alarma que nos indica que la tendencia bajista puede llegar a su fin.
– El volumen en la cotización del punto D a E es mayor que en todos los anteriores. Siempre cuesta más subir la cotización que tirarla.
– En el siguiente tramo de los puntos E a F el volumen disminuye en relación al tramo D – E, pero a la vez es mucho mayor al que se produjo en las formación del hombro y cabeza anterior.
– Una vez en el punto F el activo inicia un ascenso de la cotización hasta el punto G para acabar de confirmar la línea clavicular con fuerte volumen.
– Si la línea clavicular es perforada iniciará un ascenso con un volumen fuerte que tendrá como objetivo el punto H, coincidiendo en distancia con el punto máximo alcanzado en la formación de la cabeza. Hay que tener en cuenta que en la perforación de la línea clavicular se puede producir un pullback, hay que estar atentos a que confirme el rompimiento.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo real aplicando los mismos puntos. En este caso tenemos un ejemplo con Acciona, el precio una vez supero la clavicular volvió pasados unos meses a buscarla, hizo soporte y consiguió el objetivo el pasado 14 de Febrero de 2014.

hombro cabeza hombro invertido real

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading