Divergencias ¿Qué son? ¿Cómo las detectamos?

Divergencias son herramientas de trading muy útiles para operar a largo plazo, también sirven para la operativa intradia pero yo las prefiero para inversiones a más largo plazo. He tenido alumnos que me han comentado que las divergencias son muy difíciles de detectar, pero no, simplemente es cuestión de práctica.

¿Qué son las divergencias?

Para poder detectar divergencias necesitamos un indicador sobre un activo, ¿qué indicador? Es personal pero yo utilizo el MACD. Me siento muy cómodo con su interpretación y creo que aporta mucha información simplemente utilizando su configuración clásica.

Una divergencia se produce cuando existe un desequilibrio entre el precio y el indicador, cuando los precios marcan máximos o mínimos mientras que el indicador nos está indicando lo contrario, se mueve en dirección opuesta. Básicamente nos está informando que alguna cosa esta pasando, no sabemos el que, pero sí que algo no funciona como debería.

Tipos de divergencias

Las divergencias pueden ser de cambio de tendencia y de continuación de tendencia. En ambos casos se detectan igual.

Divergencias alcistas: Se producen cuando los mínimos del indicador cada vez son más altos y el precio cada vez hace mínimos más bajos.

A continuación tenemos una divergencia en Bolsas y Mercados, vemos que el MACD realiza un mínimo menor al anterior mientras que el precio baja de manera considerable en relación a su último mínimo.

Divergencias alcistas

A continuación vemos una divergencia alcista de continuación de tendencia en Acciona, el indicador hace mínimos más bajos que el precio para continuar con su tendencia alcista.

Divergencias

Divergencias bajistas: Se producen cuando ocurre lo contrario que el caso anterior. Los máximos del indicador suelen ser cada vez más bajos y por el contra los precios del activo son cada vez más altos.

A continuación tenemos una divergencia bajista en FCC, el precio realiza un nuevo máximo mientas que el MACD no logra superar su máximo anterior.

Divergencias bajistas

En este último caso vemos una divergencia bajista de continuación, donde el MACD realiza un muevo máximo mientras el precio no consigue superar su máximo anterior.

Divergencias bajistas continuacion

¿Cómo operamos con divergencias en el largo plazo?

Las divergencias en estas temporalidades no son un sistema de trading propiamente dicho, sino que simplemente nos ayudan a detectar que alguna cosa no funciona como debería, una vez detectado, tenemos que buscar oportunidades basándonos en el sistema que normalmente utilicemos para invertir.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading