Ichimoku: Origen, características, funcionamiento y estrategias.

Ichimoku es un sistema de trading desarrollado por Goichi Hosoda en los años 30 y que ha pasado desapercibido en Europa y EEUU durante 60 años. En los últimos 20 años se ha ido popularizando y cada vez lo utiliza más gente como estrategia de trading. En el artículo de esta semana veremos su origen, funcionamiento, características y una de sus principales estrategias.

¿Origen del Ichimoku?

Goichi Hosoda fue un periodista japonés que paso la mayor parte de su vida escribiendo informes sobre el mercado del arroz, después de 20 años de estudio creó su sistema tras observar cómo reaccionaba el precio en ciertos niveles del gráfico. Desarrolló su sistema y lo testeo durante 20 años, su objetivo fue crear un indicador que ayudara a ver y analizar gráficos con muchos detalles en el menor tiempo posible. En 1968 publico su libro y desde entonces se ha comprobado su validez en el mercado de divisas, materias primas, futuros y acciones, siendo el indicador más utilizado en Japón y base del análisis técnico en Asia durante 40 años.

Características principales del Ichimoku

– Se puede utilizar en todos los mercados de acciones, futuros, opciones, divisas, índices, metales preciosos, materias primas, etc
– Permite identificar rápidamente el impulso y la calidad de la tendencia.
– Indica falsas roturas de los precios y se adapta al marco temporal que uno quiera.

Elementos que forman el Ichimoku.

Soy consciente que los siguientes nombres pueden parecer “bromistas” pero son palabras japonesas verdaderas y son las que forman el indicador.

Tenkan Sen: Línea rápida, punto medio de las últimas 9 velas.
Kijun Sen: Línea estándar, punto medio de las últimas 26 velas.
Chikou Span: Línea de retraso, nivel del precio atrasado 26 velas.
Senkou Span A: Punto medio entre el Tenkan y el Kijun desplazado 26 velas.
Senkou Span B: Punto medio de 52 velas desplazado 26 velas.

Estos dos últimos elementos, los Senkou Span A y B forman la nube. La nube es uno de los aspectos más importantes del sistema Ichimoku, ya que nos dará pistas muy claras de donde se encuentra la tendencia de los precios. Vamos a verlo con un ejemplo con la cotización del Dax en gráfico de 4 horas para aclarar conceptos.

Ichimoku

Funcionamiento y estrategias del Sistema Ichimoku

– Cuando el precio se encuentra encima de la nube estamos en tendencia alcista. Cuando está debajo, estamos en tendencia bajista.

– Las líneas cortas (Kinjun i Tenkan Sen) nos indican buenos movimientos cuando se cruzan, siempre que lo hagan alcistas estando encima de la nube, y cruce bajista por debajo de la nube.

– Las entradas de calidad las encontramos cuando el precio rompe la nube y el Chikou Span también se encuentra encima de la nube. Puntos A y B del siguiente gráfico.

El primer punto de stop lo encontramos en el Tenkan Sen, el segundo en la propia nube. A poder ser, a vela cerrada cruzando la nube por completo.

Ichimoku 1

En el siguiente gráfico también observamos cómo funciona en un 1 minuto en tiempo real a día 28/11/2014 en la cotización del Dax. El precio rompe la nube y el Chikou Span también se encuentra por debajo de la nube.

Ichimoku 2

Posiblemente este sistema resulte extraño por su configuración y visualización en un gráfico, recomiendo que hagáis un backtesting en varias temporalidades para observar sus movimientos y comprobar su funcionamiento.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

4 thoughts on “Ichimoku: Origen, características, funcionamiento y estrategias.

  1. en el primer gráfico las flechas están incorrectas, la de color rojo es KIJUN es más lenta por considerar 26 períodos y va más separada del precio. la morada TENKAN de 9 períodos va más pegada del precio.

  2. Hola, eso fue lo que nota pero ya comentaron. Igual muy bueno aunque me gustaria ver algo mas avanzado sobre este indicador

    1. Hola Miguel,

      SImplemente si buscas en google encontraràs muchos libros de descarga gratuitos en pdf que hablan del indicador, hay uno en especial que explica la historia de su creación.

Comments are closed.