Hedging ¿Qué es? ¿Cómo funciona y tipos?

Hedging es realizar una inversión de cobertura para reducir el riesgo de una inversión. Consiste en abrir una posición en un producto correlacionado de manera contraria para evitar movimientos imprevistos en la cotización. La traducción de la palabra Hedging al castellano es cobertura.

Es útil conocer su funcionamiento para poder protegernos y controlar el riesgo, para realizar Hedging en el sentido estricto de la palabra tenemos que invertir en productos altamente correlacionados, por ejemplo el EUR/USD con el USD/CHF. Si observamos estos dos activos podemos decir que están correlacionados porque cuando uno sube el otro suele bajar. Si por ejemplo tomamos una posición larga en EUR/USD nos podemos cubrir con el USD/CHF, de esta manera si va en contra nuestra el USD/CHF reducirá nuestras perdidas por la caída del EUR/USD. Hay que tener presente que el tener dos activos estamos pagando doble comisión y un spread más.

Ojo, hasta ahora he comentado que el Hedging sirve para reducir las pérdidas, pero si entramos en una posición doble también reducirá nuestras ganancias.

Hedging. Tipos de coberturas.

Existen muchos tipos de operaciones posibles haciendo hedging, pero las más comunes consisten son con productos correlacionados y con productos derivados. Vamos a ver los diferentes tipos de coberturas.

1) Hedging o cobertura en divisas

Vamos a suponer que entramos largos en el EUR/USD porque pensamos que subirá en los próximos días, en ese momento nos damos cuenta que el BCE se reúne y estamos preocupados por una posible caída en el par, la manera de cubrirnos es contratar una opción put sobre el euro. De esta manera si el precio del EUR/USD cae las pérdidas que se generaran se verán compensadas con las ganancias de la opción put.

Cómo podéis ver en la siguiente foto EUR/USD y USD/CHF tienen un comportamiento opuesto mostrando una gran correlación.

2) Hedging o cobertura de una cartera de acciones

Una cobertura de una cartera se puede realizar por múltiples situaciones de mercado, pero en la mayoría de casos un inversor particular la suele hacer cuando gestiona una cartera de acciones y durante un periodo de tiempo no va a realizar el seguimiento adecuado. Ante esta situación la mejor opción es cubrir el 100% de la cartera. Básicamente se trata de sumar el valor de las acciones en cartera y dividir cada participación por el total de la cartera multiplicándola por su beta correspondiente, de esta manera nos dará el número exacto de contratos de futuros a vender.

Una vez tenemos el número de contratos vendemos y de esta manera estará cubierta, si las acciones suben bajará nuestra inversión en futuros y si las acciones bajan la perdida quedará compensada con nuestros cortos con los futuros.

3) Hedging para detener nuestra posición.

Este tipo es la cobertura más simple que existe, se basa en realizar la operación contraria una vez estamos en el mercado. Vamos a suponer que hemos comprado un lote en EUR/USD y nos vamos a dormir y no queremos cerrar nuestra posición, en principio es una locura tener la posición abierta toda la noche arriesgándonos a situaciones desconocidas. Tenemos la posibilidad que en lugar de cerrar esa operación abramos exactamente la posición contraria (en este caso 1 lote) en el mismo par para estar cubiertos. De esta manera estaremos largos de 1 lote en EUR/USD y cortos de 1 lote en EUR/USD. Pase lo que pase por la noche no afectará a nuestra cuenta, estaremos cubiertos.

Lo más seguro es que como traders o inversores nunca utilicéis una cobertura o hedging, pero creo que es bueno saber cómo funciona y tener presente que es una alternativa más a protegerse en situaciones desfavorables.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading