Marcar objetivos en trading

Marcar objetivos en trading tiene mucho sentido, muchísimo, y por muy irracional que parezca también tiene su lado negativo. Nuestro subconsciente juega en contra nuestra y vencerlo cuesta muchísimo.

Marcar objetivos en trading: Aspectos positivos

Marcar un objetivo tiene toda la lógica del mundo, todos nos sentimos cómodos cuando tenemos alguna meta a la que llegar. ¿Cuál puede ser ese objetivo? Pues no hay una respuesta correcta, cada persona es un mundo y por tanto es totalmente individual. Tanto si operamos en intradia, en horario o en semanal nos fuerza a trabajar para conseguirlo. Los objetivos pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales, tampoco existe ninguna manera correcta, al igual que con el caso anterior, cada persona es un mundo.

Aspectos positivos:

– Nos fuerza a seguir hasta lograrlo.
– Una vez asumido, tendríamos que estar satisfechos por haberlo conseguido.
– Si se consigue, tendríamos que darnos por satisfechos con el dinero ganado, si no lo estamos existe un problema, o tenemos un objetivo demasiado corto o bien no estamos operando con un apalancamiento correcto a nuestra manera de ser o al tamaño de nuestra cuenta.
– Otro aspecto que tenemos a favor es que una vez asumido, por lógica, tendríamos que parar de operar. Soy muy consciente que es sumamente difícil y prácticamente no se hace nunca.

Marcar objetivos en trading: Aspectos negativos

Bajo mi punto de vista, los aspectos negativos son puramente psicológicos, todos están basados en nuestros demonios interiores que condicionan la manera de ver el mercado en función a nuestras experiencias.

Aspectos negativos:

– Una vez conseguido tenemos miedo a perder lo ganado. Vamos a suponer que tenemos un objetivo de 200 puntos al mes del Dow Jones, si estamos en la zona de 180 puntos nos encontramos con un doble sentimiento, primero de ansiedad por querer llegar a 200 y segundo de miedo por temor a perder cuando estamos muy cerca del objetivo.
– Otro aspecto es lo que ocurre cuando hemos superado o estamos en el objetivo marcado. ¿Con que sentimientos nos encontramos? El primero y más claro tendría que ser de satisfacción por el trabajo bien hecho y dejar de operar, pero la realidad es que somos avariciosos y queremos ganar más dinero. Vamos a suponer que nos encontramos a día 20 del mes y quedan 10 días hábiles para terminar, ¿Qué hacemos? ¿Continuamos operando? ¿Paramos? Todo dependerá de nuestra fuerza emocional y de nuestra experiencia en el mercado. ¿Por qué? Porque si tenemos confianza en nuestra operativa y en nuestro sistema, la lógica seria continuar operando para poder ganar más porque como el futuro no lo conoce nadie, podría darse el caso que los siguientes 10 días pudiéramos tener muchas operaciones positivas. El segundo sentimiento que nos encontramos es de pánico, de pánico terrible por perder los puntos acumulados y por tanto de bloqueo, vemos operaciones y las dejamos pasar para no perder lo acumulado.

Todos estos aspectos son totalmente mentales y dependen exclusivamente de cada persona, no hay dos personas iguales y por tanto cada situación es diferente. No hay respuestas malas ni buenas, dependerán de nuestra experiencia y nuestros propios demonios mentales.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Marcar objetivos en trading

Comments are closed.