Volumen y volumen climático

Hoy me gustaría explicar la importancia del volumen y del volumen climático en las operaciones bursátiles.

El volumen es uno de los aspectos más importantes dentro de nuestra operativa y está altamente relacionado con la teoría de Dow.

El volumen sirve para confirmar los movimientos del mercado, si los precios se mueven sin volumen no tienen credibilidad en sus movimientos.

Volumen y volumen climatico

Podemos definir el volumen como el número total de operaciones que se realizan en un determinado activo en un periodo de tiempo concreto.

Según la teoría de Dow, el número de transacciones nos indicará si los movimientos del precio son fiables. Una subida de los precios sin volumen es una subida falsa.

Para poder confiar en una tendencia alcista, está tiene que ir acompañada de volumen. Lo mismo ocurre para las bajadas, si se producen descensos en la cotización de un activo sin volumen no se trata de una bajada importante sino de una simple corrección.

Popularmente se conoce al volumen como la gasolina del mercado.

Esto en el fondo es falso, los precios pueden subir o bajar con o sin volumen.

Si los precios suben sin volumen quiere decir que no hay gente que quiera vender, por tanto el precio solo puede subir.

Si por el contrario los precios caen sin volumen es porque nadie quiere comprar. Oferta y demanda se retiran respectivamente.

El volumen se representa mediante barras de color rojo o verde (columnas de volumen) normalmente situadas al pie del gráfico de precios.

El hecho que una barra sea de color verde no indica que el volumen suba, sino que en el periodo en el que se ha producido esa barra el precio subió en relación al anterior cierre.

Lo mismo ocurre con las barras rojas, pueden aumentar de tamaño pero continuar siendo de color rojo porque el precio de cierre ha sido inferior al periodo anterior.

Vamos a verlo en el siguiente ejemplo.

Foto 1 barra volumen_1024x561

Si miramos las barras de volumen del gráfico anterior observamos que el volumen ha disminuido pero las barras continúan siendo verdes, se mantiene el color porque ese día aumentó el precio de cotización del activo en relación al precio del día anterior.

¿Cómo se interpreta?

Si observamos la siguiente foto (Banco de Santander) vemos como el precio tiene sus oscilaciones alcistas y bajistas y se producen los grandes movimientos cuando el volumen se incrementa.

Todo lo explicado en este punto según la Teoría de Dow, la principal crítica a esta teoría es el volumen puede o no acompañar al movimiento del precio, el precio puede subir o bajar independientemente de si hay volumen o no, para una explicación más detallada sobre esto, por favor, mirar el siguiente artículo oferta y demanda. 

Explicación gasolina del mercado_1024x540

Volumen climático

El concepto de volumen climático fue desarrollado por Oliver Vélez.

Oliver desarrolló una teoría que intentaba predecir los cambios que se producen en el mercado basándose en el volumen.

Su teoría se basa en que un activo tiende a cambiar de dirección cuando se produce un incremento del 100% del volumen en relación a la media de 10 sesiones.

Consiste en introducir una media móvil simple de 10 sesiones en las barras de volumen y estudiar sus incrementos respecto a esa media. Si el incremento es del 100% nos encontramos ante un agotamiento de tendencia y posible giro del mercado.

Si observamos el siguiente gráfico de BBVA podemos observar que se cumple con bastante regularidad.

El volumen aumentó durante dos días seguidos más del 100% en relación a su media de 10 sesiones provocando un giro de tendencia, el valor hizo suelos y empezó un gran recorrido alcista.

BBVA volumen climatico_1024x559

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Volumen y volumen climático

Comments are closed.