Durante esta semana he recibido varios emails preguntando qué tipos de gráficos eran los mejores para analizar el mercado. Este es un tema que no tenía pensado tratar porque daba por hecho que todo el mundo utiliza los gráficos de velas japonesas. En este post voy a repasar los diferentes tipos de gráficos que existen, cómo se interpretan y su utilidad práctica. Existen cuatro tipos de gráficos para analizar el mercado, sin embargo el 90% de los analistas utilizan los gráficos de velas.
Tipos de gráficos
Gráficos de línea
Fueron los primeros gráficos con los que se representaron las cotizaciones de los índices y los valores. Destacan por su sencillez ya que se basan en juntar mediante una línea los diferentes precios de cierre de las cotizaciones. La información que proporcionan es correcta pero incompleta, nos muestran la evolución de las cotizaciones pero no sabemos nada sobre sus fluctuaciones entre los periodos. Actualmente son gráficos que están en desuso.
Gráficos de barras
Este tipo de gráfico nos proporciona gran cantidad de información, para poder elaborarlos necesitamos cuatro datos básicos, el precio máximo de la sesión, el precio mínimo, el precio de apertura y el precio de cierre. Se representa gráficamente mediante una barra que presenta dos pequeñas marcas laterales, en el lado izquierdo el precio de apertura y en el lado derecho el precio de cierre.
Como vemos, estos gráficos proporcionan mucha más información que los gráficos de líneas y permiten ver las fluctuaciones del mercado.
Gráficos de punto y figura
Como su nombre indica es un gráfico compuesto por puntos (O) y figuras (X). La principal característica de este tipo de gráfico es que no tiene en cuenta el factor tiempo en ningún momento, simplemente nos indica el movimiento del precio. Las subidas se representan mediante la letra “X” y las bajadas mediante la letra “O”. Mientras el precio suba dibujaremos una “X” que se corresponderá al precio del valor, cuando el precio comience a bajar dibujaremos una letra “O” hasta que la tendencia vuelva a cambiar de dirección. Tengo que decir que en 14 años trabajando en el sector no he visto a nadie que los utilice para analizar el mercado.
Gráficos de velas japonesas
Los gráficos de velas japonesas son los más utilizados. Son los gráficos que nos transmiten la información más completa y de un modo más visual. Con una simple mirada podemos extraer toda la información que necesitamos para saber que está haciendo el mercado. Para su cálculo necesitamos saber el precio de apertura, de cierre, el máximo y el mínimo del periodo analizado.
En la siguiente fotografía se pueden ver las diferentes partes que forman una vela japonesa.
Actualmente existe mucha literatura sobre velas, en próximos posts iremos viendo las diferentes figuras que se pueden formar y las posibles combinaciones entre velas.
Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.