Como analizar la bolsa

Como analizar la bosa se convierte en una de las claves de la inversión. Una vez vistas las diferencias básicas y los requisitos tenemos que plantearnos como empezar a tomar decisiones de inversión. La bolsa y los mercados financieros tienen básicamente tres tipos de análisis. El análisis macroeconómico, el análisis fundamental y el análisis técnico. A continuación explicaré como funcionan cada uno de ellos y que aspectos tenemos que considerar para afrontar los mercados. Como analizar la bolsa y los mercados en general marcará buena parte de nuestro éxito como inversor.

Me atrevería a decir que en el 95% de los cursos de formación me preguntan lo siguiente:

He comprado la acción XYZ del Ibex 35, la compre hace un año y no sé qué hacer. ¿La mantendrías o la venderías?

Suelo responder con un par de preguntas. ¿Cómo estaba el mercado cuando la compraste? ¿Cómo estaba su sector? En un mismo 95% de los casos las preguntas no tienen respuesta.

A la hora de tomar decisiones de inversión es básico conocer la situación del mercado en general, así como el sector de actividad, el funcionamiento de la empresa en general y su aspecto técnico en un grafico histórico de cotizaciones.

Para ello tenemos que analizar el mercado desde todos los puntos de vista. Siempre tenemos que ir de macro a micro, de más grande a más pequeño. Es clave a la hora de preguntarnos como analizar la bolsa.

Como analizar la bolsa

Análisis macroeconómico

La macroeconomía es la parte de la economía encargada de estudiar los sistemas económicos de un país o región en su conjunto. Lo hace mediante ratios y magnitudes como la renta nacional, nivel de empleo, índice de precios, etc…

Se dedica a estudiar los bienes y servicios producidos en un determinado lugar, se utiliza para gestión monetaria, económica y política de un país, teniendo como objetivo como asignar los recursos para estimular el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos.

Los buenos inversores y traders escuchan al mercado, interpretan todos sus datos y luego toman sus decisiones. Las decisiones de compra y venta se toman por análisis técnico, pero siempre teniendo en cuenta la situación macroeconómica de fondo. Siempre analizando de macro a micro, siempre de mayor a menor.

La mejor manera de analizar esta información es hacerlo de manera independiente, nosotros mismos, no nos podemos fiar de nadie en la interpretación de datos. ¿En quién podemos confiar? EN NADIE. No se vosotros pero yo no confío en las agencias de rating, ni en la prensa especializada, ni en los auditores, en nadie. La mejor opción es analizar de manera personal todos los datos publicados.

Como analizar la bolsa desde un punto de vista macroeconómico. Estando antentos a los datos publicados y sobre todo a su interpretación.

Análisis fundamental

El análisis fundamental tiene como objetivo conocer el auténtico valor de un activo para saber el rendimiento futuro que tendrá en el mercado. Un analista fundamental debe ser capaz de calcular el valor de un título, la diferencia con el precio de mercado (precio al que cotiza) tiene que dar una idea para saber si el precio tiene tendencia a subir o a bajar.

Las principales herramientas del analista fundamental son:

– Estados financieros.
– Cálculo de ratios.
– Análisis del entorno. Previsiones económicas.
– Información económica general.

Como analizar la bolsa desde un punto de vista fundamental. Analizando contablemente los diferentes datos y ratios de las empresas en las que queremos invertir, es lento y laborioso, no tenemos más remedio.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa en el estudio de la acción del mercado mediante gráficos con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

El analista técnico centra su estudio en el nivel de precios y el volumen de negociación del activo en cuestión, y mediante los datos del pasado, intenta proyectar diferentes puntos de referencia hacia los cuales tiende a dirigirse el precio.

No tienen en cuenta los datos macro ni situaciones políticas ni otro tipo de información, se centra exclusivamente en los gráficos que reflejan el comportamiento de todos los inversores. Tiene como herramientas las diferentes formaciones que se repiten con regularidad en busca de comportamientos similares.

Principios del análisis técnico

1) El mercado descuenta toda la información. Todos los aspectos a ser analizados ya han sido incluidos en el precio. El comportamiento del precio refleja los diferentes cambios entre oferta y demanda.
2) Los precios se mueven por tendencias. Los analistas técnicos intentan buscar tendencias para predecir la dirección de los precios.
3) La historia se repite. El ser humano suele responder de la misma manera a los diferentes patrones cada vez que se producen. Se basa en encontrar dichos patrones en los precios para predecir lo que ocurrirá en un futuro.

Una vez vistos los tres tipos de análisis hay que decir que no tenemos que ser más papistas que el papa, simplemente tenemos que analizar el mercado de manera global. Vamos a ver las siguientes situaciones:

Soy un inversor y quiero comprar acciones:

1) Analizo el mercado en general. ¿Es alcista? ¿bajista? ¿La economía va bien o va mal?
2) Busco el mejor sector para comprar. ¿Porque voy a comprar una empresa farmacéutica si su sector no pasa por un buen momento? Hay que buscar siempre los mejores sectores.
3) Busco las mejores empresas dentro de los mejores sectores mediante el análisis de los ratios básicos. (No hace falta analizar más de 4 o 5 ratios)
4) Busco el mejor momento para comprar mediante el análisis técnico, me voy al gráfico y busco el momento de compra idóneo.

Soy un trader y quiero especular.

1) Busco los índices, divisas o materias primas con tendencia clara en gráfico semanal.
2) Una vez escogidos, busco dentro de ellos los que tienen tendencia clara en gráfico diario.
3) Una vez definidos los mercados, nos vamos a espacios temporales más pequeños (1h, 30 minutos, 5 minutos o incluso 1 minuto) y opero siempre a favor de la tendencia que hemos definido.

Como podéis ver en los dos casos anteriores, ya nos dediquemos al trading o la inversión, tenemos que analizar el mercado de de mayor a menor. Esa será la clave de nuestro éxito.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading