Operar con medias móviles. 10 reglas de oro.

Operar con medias móviles es bastante común, de hecho creo que es el indicador más común y que todos hemos utilizado.

Si no lo estas utilizando en este momento, seguro que lo has hecho en un pasado.

Por este motivo creo que es importante puntualizar algunas cosas para tener una visión global. Me he tomado la libertad de llamar lo las 10 reglas de oro.

Operar con medias móviles. 10 reglas de oro.

1. Las medias móviles son el mejor indicador de tendencia que existe.
2. Las medias móviles permiten conocer la salud de una tendencia.

3. No existe una media móvil universal, puede ser de diferentes tipos y periodos, de hecho lo más recomendable es adaptarla a cada mercado y activo. Es trabajo nuestro adaptar cada media (duración y tipo) a cada activo y temporalidad.

4. Las medias móviles suelen funcionar muchísimo mejor en el largo plazo que en el corto, mucho mejor para invertir que para especular.
5. Operar solo con medias móviles no suele ser ser una buena idea, es recomendable combinarlo con algún otro indicador o usar algún filtro.
6. Las medias móviles pueden destrozar una cuenta de trading de manera rápida si se usan para operar intradia si no existe tendencia.
7. La operativa por cruce de medias no suele funcionar, solo lo hace en tendencias muy definidas.
8. Como en la mayoría de estrategias y sistemas, funcionan mejor en periodos temporales grandes (4 horas, diario y semanal) que intradia.

9. Si tenemos tendencia, son un indicador excelente.

10. Si no tenemos tendencia, son un indicador horroroso.

Conclusiones

Operar con medias móviles es una opción válida, de hecho son válidas para analizar el mercado a medio y largo plazo así como intradia. Personalmente les encuentro mucha utilidad para las inversiones a largo plazo y no en intradia.

No existe una media móvil perfecta, ni en número de periodos ni en tipo, todas y cada una de las medias se tienen que adaptar a cada uno de los activos.

Lo que es válido para materias primas no tiene por qué ser válido para divisas o acciones. Forma parte de nuestro trabajo analizar y encontrar que es lo que mejor se adapta a nuestros objetivos.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading