¿Cuánto se tarda en tener un hábito?

Cuánto se tarda en tener un hábito es una posiblemente una pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida.

Y la verdad, es que es imposible saber cuánto se tarda en tener un hábito, no hay manera de saberlo, ya sea en trading o el cualquier aspecto de la vida.

Hay estudios que dicen que se tarda 21 días en tener un hábito, otros 66, otros 90 días….

La verdad es que depende en gran medida de la manera de ser cada persona y no se puede hacer una valoración objetiva.

En el artículo de esta semana me gustaría intentar relacionar esta situación con el trading y ver qué conclusiones podemos extraer.

¿Cuánto se tarda en tener un hábito?

Antes de empezar a hablar de tener hábitos hay que seguir una serie de pasos.

1. Establece unas prioridades

Primero de todo se tiene que definir la situación inicial, uno no se levanta por la mañana y dice… “voy a respetar el stop loss”, lo siento, no funciona así.

Hay que analizar la situación de partida y mirar, y sobretodo, analizar lo que se quiere corregir.

2. Define un objetivo

Una vez tenemos claro que es lo que queremos mejorar tenemos que marcarnos un objetivo e ir a por el sin desviarnos ni un milímetro, a por él con todas las consecuencias.

3. Crea una rutina.

Aquí está la clave, hay que ejecutar lo analizado durante un periodo de tiempo concreto, no tiene ningún sentido ir haciendo modificaciones sin sentido.

Este es el punto que marcará el futuro, hay que hacer lo mismo durante unos días. Aquí es donde entran en juego los diferentes calendarios.

Hay investigadores que dicen que tiene que ser un periodo de 21 días (Maxwell Maltz), otros un periodo de 66 días (Phillipa Lally) y otros 90 días (Gerogia Murch).

Personalmente creo que son 90, nuestra mente es muy tozuda, pero mucho, y cuando hablamos de trading mucho más.

Si no lleváis suficientemente tiempo haciendo trading trasladar todo esto a la pérdida de peso o al hábito de hacer deporte y preguntar a vuestro cerebro si sois consistentes en la búsqueda de un hábito para conseguir vuestro objetivo.

Las dietas, el ponerse en forma o dejar de fumar son los mejores ejemplos.

4. Evalúa el resultado

Evalúa el resultado, así de simple y claro.

Una vez tengas datos reales podrás valorar y pensar en pequeñas modificaciones, pero posiblemente ya tengas el hábito de realizar la tarea en cuestión.

Lo dicho, para conseguir una meta hay que crear una rutina, para ello hay que tener un hábito, pero la pregunta a cuánto se tarda en tener un hábito no tiene respuesta, depende de cada uno de nosotros.

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader