Hacer trading ¿Qué piensa tu broker de ti?

Hacer trading es muy atractivo y atrae a mucha gente (de manera constante) a los mercados financieros con la posibilidad de ganar dinero.

Podemos hacer trading de muchas maneras, en minutos, en gráficos de 15, en una hora, en cuatro, en diario, en semanal y hasta en mensual… o si me apuráis comprando y olvidándote… muchas maneras. Por eso creo que es muy importante tener un objetivo definido.

Hasta ahora, los alumnos que he tenido que quieren hacer trading siempre los he clasificado según cuatro objetivos que creo que engloban todas las posibilidades.

Ojo, no es fácil clasificar, la gente está influenciada de muchas maneras y tiene ideas “bastante” confusas de los mercados.

Los 4 objetivos posibles

– Gente que quiere dedicarse a los mercados financieros como medio de vida.
– Alumnos que quieren obtener un extra cada mes con una o varias operativas.
– Inversores que les gustaría rentabilizar el dinero ahorrado como alternativa a los bancos. (no te dan nada)
– Personas que quieren hacerse un plan de pensiones propio.

Pienso que todo el mundo habría de ser capaz de situarse en una de las anteriores alternativas, no hay ninguna mejor que otra, son diferentes maneras de hacer trading que dependerán de objetivos personales, de disponibilidad y de dinero disponible.

El otro día en clase con un alumno me pregunto cómo veían los brokers a los clientes y me dejo fuera de juego, le dije que no le podía responder de manera inmediata pero que lo haría, no era una respuesta fácil.

Después de pensar bastante se me ha ocurrido esta clasificación que me gustaría compartir.

Hacer trading ¿Qué piensa tu broker de ti?

Ilusos ¿Por qué tu broker piensa que eres un iluso? ¿Quiénes son los ilusos?

Los que quieren hacerse millonarios de manera rápida.

Siempre hay gente así, gente que tiene treinta mil euros y los quiere convertir en un millón, es imposible, por lo menos necesitarás 30 años. El resultado es que perderán gran parte de esos treinta mil y no volverán a invertir en el mercado financiero.

Los que quieren operar de 13h a 15h porque tienen una pausa para comer.

Desgraciadamente es bastante habitual, gente que tiene un trabajo y poco tiempo libre y realmente le gustan los mercados y aprovecha cualquier posibilidad para operar.

No funciona así, el mercado tiene unas horas y se tienen que respetar. Desgraciadamente el mercado no se adapta a nuestro horario de trabajo.

Gente que quiere una rentabilidad sin asumir ningún riesgo.

Sintiéndolo mucho es imposible, la rentabilidad va asociada a un riesgo. Si no queremos asumir ningún riesgo solo podemos dejar el dinero en la cuenta corriente.

Vagos ¿Quiénes son los vagos?

Los que entran en el mercado porque tienen algún amigo que ha ganado dinero y quieren ganar sin trabajárselo.

¿Realmente queremos ganar así? ¿De qué nos sirve? De nada, no sabemos si la persona que nos ha recomendado algo ha ganado ni cuando ha comprado o vendido.

Lo que estamos haciendo aquí es comprar mal y posiblemente pagar mucho por las compras, se puede ganar o perder, pero seguro que se puede ganar de manera recurrente.

Gente que compra un plan de pensiones para no pagar a hacienda.

Situación ideal para el broker, licencia infinita para generar muchas comisiones. El inversor no se entera de nada y solo paga comisiones.

De hecho ni le interesa si gana o pierde lo hace para no pagar a hacienda, el tema es que no paga en este momento pero lo hará cuando se jubile, ojo, las comisiones las paga siempre.

Los que quieren banca privada porque tienen dinero y quieren mostrar que lo tienen.

Aquí tenemos un caso típico de gente que lo hace de cara a la galería, quieren una tarjeta de crédito que ponga banca privada. Este es el caso más flagrante de pago de comisiones.

El broker o banco te ve como una persona con dinero con ganas de ser cliente y se aprovecha de ello.

Al fin y al cabo cualquier persona centrada es capaz de ganar más dinero que el 95% de los gestores profesionales en un periodo de 5 a 10 años. Por tanto repetimos caso, se puede ganar (lo dudo) y se puede perder, pero comisiones se van a pagar muchísimas.

Inteligentes ¿Quiénes son los inteligentes?

Los que se acercan al mercado desde dos puntos de vista.

Las personas que quieren aprender a operar intradia porque les gusta y creen que tiene un futuro pero son muy conscientes que les llevará mucho tiempo ya que tienen que aprender una profesión.

Ideal para afrontar el mercado de manera intradia, idea! Es duro, muy duro, se puede conseguir pero es necesario tiempo.

La gente que quieren rentabilizar unos ahorros de manera tranquila en el largo plazo, son conscientes de que no serán grandes rentabilidades pero si constantes en el tiempo.

Ideal para afrontar el mercado a largo plazo, posiblemente si hace un poco bien (solo un poco bien) serán capaces de superar las rentabilidades de 95% de los gestores.

Solo es necesario tener paciencia.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading