Estrategia market neutral ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Estrategia market neutral es aquella haciendo honor a su nombre quiere conseguir una neutralidad independientemente de la tendencia del mercado.

Por tanto, una estrategia market neutral tiene como objetivo que la rentabilidad sea independiente del mercado en el que se opere.

La clave de esta estrategia discrecional es que no es necesario saber hacia dónde se moverá el mercado, no importa si el mercado es alcista o bajista, simplemente busca eliminar la volatilidad y conseguir unos resultados más o menos similares en el tiempo.

Para poder aplicar una estrategia market neutral necesitamos la beta y la alfa. Primero vamos a ver que es la beta.

¿Qué es la beta de un activo?

La beta de un activo es un coeficiente que nos muestra la variabilidad de una acción en relación a su índice de referencia. Siempre se mide como número entero y es importante si está muy lejos o cerca de 1. Explicado a groso modo:

Una beta mayor que uno quiere decir que si el mercado sube la acción subirá más que el mercado, si baja, también bajará más que el mercado.

Una beta menor que 1 quiere decir que la acción bajará menos que índice cuando baje y subirá menos que el índice cuando suba.

Las betas se los activos se pueden encontrar fácilmente en google Finance o Yahoo Finance.

¿Qué es la alfa de un activo?

El alfa de un activo es la rentabilidad extra, se podría definir como la rentabilidad de un activo si rentabilidad de su índice de referencia fuera cero.

Estrategia market neutral

Una estrategia market neutral tiene como objetivo llevar la beta a cero, de esta manera solo tenemos que esperar rentabilidad por parte de alfa. Vamos a ver un ejemplo para aclarar conceptos.

Para poder realizar una estrategia market neutral necesitamos activos muy similares y a poder ser en un mismo índice, por ejemplo podría ser BBVA y Santander o Iberdrola y Red Eléctrica. Empresas similares que pertenecen a un mismo índice. Vamos a coger el ejemplo con los bancos.

La estrategia se basa en comprar Santander y vender BBVA o viceversa, de esta manera la beta se igualará a cero y todo dependerá la alfa. De esta manera la clave de la rentabilidad estará en el spread y no en la dirección del mercado.

Ventajas y desventajas de una estrategia market neutral

Ventajas:

  • Reducción de la volatilidad
  • No dependemos de los movimientos del mercado, el mercado puede caer y nosotros ganar dinero.

Desventajas:

  • La beta difícilmente sea cero exacto, es difícil encontrar valores exactos.
  • Beneficios pequeños, los sistemas tendenciales obtienen más rentabilidad cuando hay tendencia.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading