Avanzar en trading, desaprender y reaprender

Avanzar en trading cuesta mucho, una barbaridad, y puede sea uno de tus objetivos para este año 2018 que comienza.

Si es así, adelante y no desfallezcas, que el camino es largo y duro.

Como te puedes imaginar no conozco tu situación, así que déjame imaginar dos situaciones:

1) Avanzar en trading, nunca he hecho trading y quiero empezar.
2) Avanzar en trading, desaprender y reaprender.

Avanzar en trading, nunca he hecho trading y quiero empezar.

Si este es tu caso, felicidades y ánimo! Estas delante del reto más grande al que te has enfrentado. Cuando lleves un tiempo sabrás de qué hablo.

Un humilde consejo, fórmate para poder ganar tiempo y date un paseo por este blog, hay más de 170 artículos que hablan de trading y podrás sacar tus propias conclusiones. De momento, te dejo con 5 cosas básicas que cuando antes las aprendas mejor que mejor.

– Opera a favor de tendencia.
– Aplica la regla del 1%.
– Nunca compres para promediar.
– No operes ningún producto que no conozcas.
– Respeta tu plan de trading.
– Utiliza y respeta siempre tu stop loss.

Avanzar trading, desaprender y reaprender.

Básicamente se me ocurren dos escenarios una vez ya conoces el mundo del trading. (Ya que estamos a principios de año, permitirme expresarme así.)

El año anterior fue mal, muy mal.

Las cosas no han salido como uno esperaba y lo tiramos todo por la borda para volver empezar. Suele darse en situaciones muy iníciales, cuando no tenemos un sistema, no lo respetamos si lo tenemos, no gestionamos nuestra cuenta, etc… Por el motivo que sea, ya sea porque nos hemos documentado, nos hemos formado o por mil situaciones volvemos a empezar de cero. Si es este el caso, adelante y mucha fuerza en este 2018. Todos mis mejores deseos.

El año anterior fue así así y necesito cambiar alguna cosa.

Esta ya es una situación particular y aquí hay que ir con mucho cuidado con los pasos a dar. Normalmente en nuestro trading a lo largo de todo el camino solemos hacer un borrón y cuenta nueva, lo solemos hacer una vez, como máximo dos pero no puede hacerse por sistema. Lo lógico sería hacerlo una vez se ha pasado la primera fase de novato (permitirme esta expresión) pero no más veces. Un borrón significa aceptar que hemos perdido el tiempo y eso nos condicionará seguramente en fases posteriores, al hacer trading durante un periodo de tiempo tenemos que identificar lo que funciona y lo que no, lo que se adaptada a nuestra manera de ser y a nuestros objetivos y lo que no, se trata de repasar lo que nos ha funcionado y pulirlo, en centrarnos en lo que nos da mejores resultados (recodar el principio de Pareto).

Esta fase es sumamente difícil, aquí tenemos que realizar un proceso para desaprender y otro para reaprender todo, puede parecer una tontería pero no lo es en absoluto.

Desaprender requiere un esfuerzo de manera consciente para conocer como actuamos y sobretodo como reaccionamos ante determinadas situaciones.

Reaprender quiere decir volver a realizar todos los pasos para poder seguir adelante, hay que eliminar a conciencia lo que no nos sirve para poder quedarnos con lo realmente útil

Vamos a ver un ejemplo:

Imaginar un trader que cada vez que tiene dos operaciones negativas tiene sentimientos de venganza contra el mercado y quiere ponerse a recuperar las pérdidas sí o sí.

El primer paso consistirá en identificar ese sentimiento desaprender, al más mínimo indicio de tener algún sentimiento de revancha hay que estar en alerta y parar, mediante esa situación tenemos que desaprender de los malos sentimientos (la revancha).

Luego toca reaprender, se trata en realizar lo mejor nos resulte delante la situación de revancha detectada, hay gente que encuentra como solución cerrar las pantallas, otros reducir el apalancamiento, etc. No hay una manera correcta, tenemos que encontrar la nuestra para poder reaprender.

Un buen ejercicio podría ser analizar de manera consciente y detallada como reaccionamos delante de todas las situaciones que afectan a nuestra operativa. Si las conocemos, seremos capaces se superarlas.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading