Las tres huchas

Las tres huchas es un apartado del libro de Juan Marín, Finanzas para un tonto. Un libro muy fácil de leer, de un tamaño reducido y que tiene como objetivo dar al lector una situación general de partida para poder entender el mundo de las finanzas, en especial el mundo del ahorro y de la inversión. Aquí tenéis el link.

«Finanzas para un tonto» – Juan Marín

Si no lo habéis leído es muy recomendable. Estos días estaba releyendo este libro y sin darme cuenta he estado haciendo durante tiempo lo que él recomienda para el ahorro pero desde el punto de vista del inversor. Según el libro, si uno quiere tener unas finanzas personales bajo control hay que tener las tres huchas. En el libro hace una comparación con el cuento de los tres cerditos pero vamos a ir directamente al grano.

Las tres huchas ¿de qué estamos hablando?

Las tres huchas simplemente nos tienen que despertar la curiosidad y ver todas las alternativas posibles

En el libro explica que si uno no es un inversor muy experimentado como mucho tendría que tener tres productos para ahorrar: uno para el corto plazo; uno para el medio plazo; y otro para el largo plazo.

Si uno se dedica al mundo de las inversiones, cuando hablamos de las tres huchas, bajo mi punto de vista hacemos referencia a los mercados y los horizontes temporales en los que se trabaja.

El 90% de la gente que me contacta para hacer alguna formación están interesados en especular intradia, si hablas un rato con ellos la mayoría se da cuenta que quizá no es la mejor opción para ellos y prefieren un tipo de inversión más tranquila.

Yo como inversor particular hago las tres, ¿Por qué? Porque pienso que diversificando hace que todo “fluya” de manera más sensata.

¿Qué tipo de inversión incluyen las tres huchas?

Las tres huchas, como dice Juan Marín son las inversiones a corto, medio y largo plazo. Aquí tenemos todo tipo de opiniones y realmente son válidas, cuando hablamos de temporalidades todos tenemos plazos diferentes.

Mis tres huchas

Podríamos hablar largo y tendido sobre las tres, pero aquí tenéis lo que yo considero importante de cada uno de los siguientes horizontes temporales.

Inversión intradia

La más difícil sin lugar a dudas y sin duda la más atractiva para los neófitos. Una vez estas dentro te das cuenta que es muy complicado y que terminará sacándote de los nervios antes no seas capaz de ser constante, piensa en años.

En mi caso unas tres horas de dedicación al día.

Inversión a medio plazo

Mucho más asequible para el público en general. Manera excelente de intentar conseguir una rentabilidad a nuestros ahorros de manera tranquila. Se requiere experiencia, constancia y sobre todo disciplina.

En mi caso, 30 minutos de dedicación al día como máximo.

Inversión a largo plazo

Posiblemente la mejor manera de entrar en el mundo de las inversiones y seguramente la más adecuada para gestionar unos ahorros, en especial a la gente que tiene una actividad laboral y no puede dedicarse al 100% a sus inversiones y patrimonio. Se requiere experiencia, constancia y sobre todo disciplina.

En mi caso, 1 hora de dedicación a la semana como máximo.

¿Y tú? ¿Conoces tus tres huchas? ¿Prefieres un fondo de inversión? ¿Eres consciente de la dificultad?

Antes de tomar decisiones ponte a pensar donde te encuentras y que es lo que necesitas. Si tienes alguna duda o necesitas orientación no dudes en contactar.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading