Velas japonesas: Origen e historia

Velas Japonesas… ¿Cuántas hemos visto a lo largo de nuestra vida? Imposible saberlo con exactitud, pero me atrevería a decir cientos de miles. El artículo de esta semana es bastante particular, el otro día pensaba que no tenía mucha idea del origen e historia de las velas y me dio por investigar recuperando un libro sobre velas olvidado en mi colección. Este no es un artículo donde expliquen estrategias o patrones de velas, sino simplemente historia, creo que aunque sea por simple curiosidad, es bueno saber de dónde provienen las figuras que miramos cada día con atención en nuestra pantalla.

Velas japonesas: Origen e historia

Las velas japonesas como su nombre indican tienen su origen en Japón en la primera década del siglo XVII. Los japoneses fueron los primeros en usar el análisis técnico para operar en los mercados de futuros del arroz, este mercado se creó como consecuencia de la historia militar del propio país.

El general Tokugawa Ieyasu ganó la batalla de Sekigahara en 1600 que ayudó a unificar Japón de las constantes batallas entre los diferentes daimio (señores feudales), Tokugawa pidió a todos los señores feudales que se fueran a vivir a Edo (actual Tokio). Una vez todos “agrupados” en Tokio competían entre sí mediante la ostentación de riqueza en casas, mansiones y otros lujos, básicamente eran unos derrochadores con un alto nivel de vida.

Los ingresos de los señores feudales provenían de la recaudación del arroz como impuesto a los campesinos que trabajaban las tierras. Al llevar este altísimo nivel de vida algunas veces vendían el arroz de futuras cosechas creando así el primer mercado de futuros del mundo, se llamaban contratos de arroz vacío porque el arroz no pertenecía físicamente a nadie y se vendía en el mercado secundario.

El mercado de futuros del arroz generó mucha especulación y fruto de ello nació el análisis técnico japonés. Uno de sus comerciantes más famosos fue Homma, él descubrió que existía una relación entre oferta y demanda y que influía en gran medida las emociones de los comerciantes, básicamente descubrió que había que diferenciar entre el valor y el precio del arroz.

Existen diferentes teorías si fue Homma o no el que los inventó, no hay un claro consenso, parece bastante claro que surgieron bastantes años después (segunda mitad del siglo XIX) pero no se puede otorgar el origen a una persona. Las velas japonesas tal y como las conocemos a día de hoy con sus patrones y estructura surgen fruto de la evolución y estudio de muchas generaciones basadas en las teorías de Homma.

Como podemos ver hay sentimientos y actitudes que están presente en el ser humano desde hace muchos años, aplicados a los mercados, vemos como la avaricia y el miedo han estado presentes y lo continuaran estando afectando a la cotización de los precios.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading