Baltic Dry Index

Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, conocido como BDI o BALDRY, es un índice que recoge los fletes marítimos de carga a nivel mundial. Esta administrado desde Londres y tiene su origen en la Baltic Exchange (1744). Su fórmula de cálculo es diaria y tiene en cuenta la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas y a granel a nivel mundial. Recoge la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Se considera un indicador adelantado del mercado y nos sirve para medir la evolución de la economía mundial.

Baltic Dry Index y el mercado

Por norma general cuando el Baltic Dry Index cae el mercado suele caer (aproximadamente con un mes de retraso, no seamos tan exigentes). Eso no quiere decir que cuando caiga nos pongamos cortos en renta variable, simplemente es bueno tenerlo presente para inversiones a largo plazo. Lógicamente como todos los índices y estudios en el mercado no tiene una efectividad del 100% y hay que tener presente otros parámetros de análisis, pero si sois de las personas que invierte una parte de su capital en gráficos mensuales y semanales es bueno tenerlo presente y observar su evolución, puede aportar alguna pista de la situación global ya que incluye todos los activos.

A continuación os dejo un gráfico del Baltic Dry Index y del SP500 para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Baltic Dry Index 2

Como podéis ver el Baltic Dry Index y el SP500 tienen caminos paralelos, no exactos lógicamente pero si similares. Ahora nos toca a cada uno de nosotros tomar nuestras propias decisiones.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Baltic Dry Index

    1. Hola Edelmiro. No tengo ni idea, he buscado en la wikipedia y dice que se fundo en un pequeño café de la City de Londres, no te se decir nada más… Saludos.

Comments are closed.