Stop loss ¿Sí o no?

Stop loss (SL), ¿Lo utilizamos? ¿No lo hacemos? Últimamente me encuentro a mucha gente que no utiliza stop loss en sus operaciones, de hecho diría que hay una corriente actual que dice que el SL está para que los creadores de mercado vayan a por él y nos hagan saltar las posiciones. Nada más lejos de la realidad, stop loss SIEMPRE.

Hace unas semanas hablando con un compañero americano en el Barcelona Trading Point hizo una definición muy acertada de lo que era el SL. Lo comparo con el pavo de navidad, das de comer al pavo durante todo el año y poco a poco va engordando hasta que llega el día de Navidad donde lo matas y te lo comes, pues en operar sin SL es lo mismo, te pones a operar cada día y dentro de los días buenos como los malos la cuenta va subiendo poco a poco, hasta que llega el día que el mercado se mueve fuerte en tu contra y al no tener SL es cuando tu cuenta desaparece y muere tu aventura en el trading. STOP LOSS SIEMPRE. Operar sin stop loss es estar preparados para hacernos el Harakiri.

Hoy veremos que son los stop loss, como se calculan, donde se suelen situar y su importancia.

Stop loss ¿Qué es?

Cuando operamos siempre tenemos que tener un punto de salida por si las cosas no van como pensábamos y de esta manera proteger nuestro capital. El SL es un punto de compra o venta (en función si estamos largos o cortos) donde se ejecuta automáticamente cuando el precio supera dicho nivel. Básicamente, el SL es el punto donde el mercado te ha quitado la razón y asumimos nuestra perdida.

¿Para qué sirve?

Primero de todo nos da tranquilidad, seguridad y es donde tenemos controlado nuestro riesgo. De esta manera las perdidas estarán controladas, puede darte pequeños disgustos, pero lo que sí que es 100% seguro es que te evitará la ruina. Sin SL nos vamos a la ruina, no podéis dudar de eso.

Stop loss ¿Dónde situarlo?

Hay diferentes maneras de situar un SL que depende de la operativa que se esté utilizando y del marco temporal. Si se opera por volumen lo lógico es que este encima o debajo del volumen en función del tipo de entrada que estemos realizando, si operamos con medias y aplicamos Teoría de Dow, tendremos que situarlo en el último máximo o en el último mínimo. Existen varias maneras que dependerán en función del sistema o estrategia que estemos utilizando.

Tipos de stop loss

Existen varios tipos de SL, solo voy a diferenciarlos entre fijos y móviles.

Stop loss fijo – SL que se sitúa en un punto hasta que se cierra la operación, ya sea porque se consigue el objetivo o bien el precio toca dicho stop loss y se cierra la operación.

Stop loss se mueve manualmente – El stop se va moviendo a medida que el precio va nuestro favor, se va ajustando a medida que el precio evoluciona a nuestro favor.

Trail stop – El precio se mueve a una distancia del precio de manera automática. Una vez estamos dentro de la operación y se mueve a nuestro favor el stop loss se moverá siempre a la distancia indicada siguiendo el precio. Nunca lo hará en contra nuestra.

Sobretodo utilizar SL, algunas veces me encuentro que la gente no los utiliza, recordar que STOP LOSS siempre, operar sin stop loss es ir a la ruina.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Stop loss ¿Sí o no?

    1. Hola Angel, Eso dependerá con la estrategia que operes, las hay que puedes salir cuando alguna cosa te indica un cambio de dirección, otras hasta un nivel concreto y decidido anteriormente y otra simplemente por criterio monetario. Las tres pueden ser válidas. Mucahas gracias por tu aportación.

Comments are closed.