Ondas de Elliott. Reglas básicas ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Ondas de Elliott es un artículo básico sobre el funcionamiento del mercado, existe mucha teoría y muy buena sobre las Ondas de Elliott pero creo que es bueno hacer un resumen de su estructura y su funcionamiento. A nivel personal nunca les había prestado mucha atención hasta hace unos meses, de hecho en mi operativa utilizaba aspectos basados en las Ondas de Elliott sin saberlo. Si queréis profundizar en su estudio os dejo el siguiente link con un libro excelente sobre su funcionamiento y aplicación.

El principio de las Ondas de Elliott – Robert Prechter

Ondas de Elliott. Origen

La Teoría de las Ondas de Elliott fue desarrolladla por Ralph Nelson Elliott (1871-1948), se basa en el principio de los movimientos del precio de los mercados a través de las ondas que lo forman, están basadas en la Teoría de Dow y de hecho, se consideran un avance significativo de esta teoría. Tras la muerte de Elliott su teoría quedó en el olvido hasta que Robert Prechter la popularizó en 1978.

Ondas de Elliott. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Elliott nos cuenta en su teoría que el comportamiento de las masas se hace mediante tendencias y que pueden establecerse patrones en el movimiento de los precios. Los movimientos marcan unos ritmos ascendentes y descendentes que siguen unas pautas reconocibles (ondas), si estas son analizadas en su conjunto tenemos una estructura que nos puede ayudar a entender el mercado. En su teoría también definió diferentes grados de onda clasificados según el tiempo que ocupan, siguiendo el principio de fractalidad que vimos en el artículo de la pasada semana, se producen diferentes ciclos de ondas en función del tiempo.

Gran Superciclo: Varias décadas a cientos de años
Superciclo: Varios años a varias décadas
Ciclo: Un año a varios años
Primario: unos pocos meses hasta un año
Intermedio: semanas a meses
Menor: semanas
Minuto: días
Minuette: horas
Sub-Minuette: minutos

La estructura que definió es la siguiente.

Estructura alcista

Ondas de Elliott

Estructura bajista

Ondas de Elliott II

Ondas de Elliott: Reglas críticas.

1. La onda 2 no puede corregir más del 100% de la onda 1.
2. La onda 3 nunca puede ser la más corta de las ondas impulsivas (1,3 y 5)
3. La onda 4 nunca puede caer por debajo del máximo de la onda 2.

Ondas de Elliott: Patrones típicos de comportamientos (el hecho que sea un patrón no implica 100% de efectividad ni mucho menos).

1. Si la onda 3 es la más larga (cosa normal), el tamaño de la onda 5 es parecido al de la onda 1.
2. La estructura de la onda 2 y la onda 4 pueden intercambiarse. Si en la onda 2 vemos una corrección vertical, la onda 4 suele ser lateral y viceversa.
3. La fase correctiva (ondas A, B, y C) suelen finalizar en los mínimos de la onda 4.

Las Ondas de Elliott son complejas, no nos engañemos, con este artículo solo pretendo realizar una pequeña introducción a su funcionamiento, a mi me resultan muy útiles en mi operativa combinado con las extensiones y retrocesos de Fibonacci. De todas maneras si queréis profundizar con el libro mencionado anteriormente y con la multitud de información que podéis encontrar en internet tenéis más que suficiente.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading