Mercado fractal ¿Qué es? ¿Qué significa?

Mercado fractal, ¿Qué es? ¿Qué significa? Estoy plenamente seguro que habéis escuchado muchas veces que los mercados son fractales, realmente lo son pero muchas veces no estamos seguros de lo que significa. El motivo de este artículo es que me han llegado dos emails preguntando por esto en la última semana.

Mercado fractal. Concepto.

El término fractal proviene del latín “fractus” y quiere decir fragmentado o roto, tiene su aplicación al conjunto de formas que se generan por igual en todas las escalas, no se pueden diferenciar y por tanto tienen una dimensión fraccional. Kadanoff, físico americano especialista en la teoría del caos, dijo que un fractal contiene copias de sí mismo dentro de sí mismo. Las estructuras fractales están compuestas por estructuras parecidas a la figura original que se repiten en diferentes escalas a la figura original.

Mercado fractal. Aplicación al mercado financiero.

Los mercados financieros son fractales, ¿Qué quiere decir? Simplemente que se comportan igual en las diferentes dimensiones que analicemos. Si tenemos una estrategia basada en análisis técnico probada y que funciona, esta funcionará en las diferentes escalas temporales en las que se aplique. Si por ejemplo nos funciona muy bien en gráfico diario tendría que funcionar también bien en gráfico de minuto, si la aplicamos exactamente igual el funcionamiento debería ser el mismo por la fractalidad de los mercados financieros.
Las herramientas que tenemos para el análisis técnico pueden ser utilizadas en cualquier momento y en cualquier dirección (tendencias alcistas o bajistas), por tanto tienen a ser fractales. Ojo, esto no siempre se cumple, existen herramientas y maneras de operar que no cumplen estas condiciones, por tanto no respetan su principio de fractalidad y tendríamos que desconfiar. Permíteme decir que si a uno le sirven para ganar dinero, adelante, no hay ningún problema.

En resumen, si tenemos una estrategia que funciona muy bien en 5 minutos y la aplicamos a 1 minuto y continúa funcionando igual de bien, quiere decir que se rige por los principios de fractalidad, habrá que hacer las modificaciones pertinentes pero eso es garantía de estar en el buen camino.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading