Subida de tipos (FED) ¿Si? ¿No? ¿Positivo? ¿Negativo?

Subida de tipos es lo que se espera que haga hoy miércoles 16/12/2015 la FED (Federal Reserve System). Digo lo que se espera según el sentimiento de mercado, según encuestas recientes el 88% de los analistas dan por hecho que hoy Janet Yellen subirá los tipos a las 20.00h (GMT+1).

A ciencia cierta no lo sabe nadie, (alguien seguro que sí que lo sabe ya, ya me entendéis), pero ¿cómo puede afectar eso a los mercados? Pues la verdad es que estamos en otra incógnita. En una economía clásica sin la intervención exagerada que estamos viendo por parte de los bancos centrales una subida de tipos de interés hace que la renta variable baje y suba la renta fija.

Subida de tipos ¿Por qué afecta a la renta variable?

A groso modo y haciendo un análisis muy simplón, una subida de tipos hace que a las empresas les cueste más ir a pedir dinero al mercado y a la vez el coste de su deuda se encarece, por tanto afecta como coste a su balance y eso lo penaliza el mercado. La lógica es que el precio de las acciones se resienta provocando caídas. Según el siguiente gráfico los tipos se han mantenido muy bajos y inamovibles desde 2009. Si se produce hoy una subida, se espera que sea del 0.25. Pero ¿cómo nos afecta eso?

Subida de tipos. Aspectos positivos.

Una vez superada la crisis el paro se sitúa en el 5% y el PIB crece poco pero de manera estable. A partir de este momento es cuando los salarios tienen que empezar a subir. Una subida de tipos ahora puede paliar los efectos y confirma la recuperación de USA.

Subida progresiva – Si se suben los tipos poco a poco pero de manera constante, los efectos serán menores si se deja pasar más tiempo. Digamos que es mejor subirlos de manera constante para continuar creciendo que subirlos de golpe provocando frenazos bruscos en el crecimiento.

Controlar la inflación – Parece que el petróleo continuara a precios bajos (no sabemos si más que los actuales) y el dólar a precios actuales, una subida evita que la inflación suba.

Subida de tipos. Aspectos negativos.

Economía mundial débil – En la mayoría de países la economía está débil, sur de la zona euro, países emergentes, etc… Una subida de tipos, presumiblemente, haría subir el dólar provocando un aumento de costes en los países emergentes (la mayoría de actividad la realizan en USD debido a la debilidad y volatilidad de las divisas locales).

Sin inflación – Hoy en día no hay inflación, puede resultar precipitada una subida si no hay una inflación de cómo mínimo el 2%

En definitiva hoy saldremos de dudas, hace 6 años que no vemos un aspecto que afecte tanto a la economía como la decisión de hoy a la tarde. Estaremos muy pendientes de lo que ocurra.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading