Línea AD y línea AD normalizada

Línea AD y línea AD normalizada son medidas de la actividad del mercado, su cálculo se obtiene de sumar los valores que avanzan y restar los que retroceden. El valor diario puede ser positivo o negativo y de esta manera aumenta o disminuye. Por ejemplo, si en un día suben 500 valores y bajan 200, la línea AD normalizada subirá 300 puntos.

Su fórmula es:

AD (Hoy) = (Valores que avanzan – Valores que disminuyen) + AD (Ayer)

¿Qué utilidad pueden tener la Línea AD y línea AD normalizada?

Yo la uso para inversiones a largo plazo (gráfico semanal) y para inversiones swing (gráfico diario). Es un gran indicador de momento de mercado, lo que se conoce como market timing. El market timing tiene como objetivo identificar las tendencias principales del mercado para poder operar a favor de la tendencia, por tanto su utilidad es enorme para saber donde nos tenemos que posicionar, en qué dirección. Creo que es importante diferenciar entre inversiones a largo plazo e inversiones swing ya que su operativa es diferente.

¿Dónde podemos encontrar la línea AD y línea AD normalizada?

Las dos las podemos encontrar en www.stochcharts.com de manera gratuita. Vamos a ver su aplicación y configuración en función del tipo de traders que seamos.

Línea AD para inversores (gráfico semanal)

Primero de todo tenemos que ir a www.stockcharts.com y buscar el activo NYAD. La configuración que necesitamos la podemos ver en la siguiente fotografía.

Línea AD y línea AD normalizada

El resultado es el siguiente:

Línea AD y línea AD normalizada1

Conclusiones:

Cuando la línea AD en gráfico diario se encuentra sobre su media exponencial de 150 solo podremos plantearnos comprar. Solo existe la posibilidad de estar largos en los mercados. Si nos fijamos en la siguiente fotografía, tanto Dow Jones como SP500 están en clara tendencia alcista desde principios del 2012.

Línea AD y línea AD normalizada2

Línea AD normalizada (gráfico diario)

La línea AD normalizada se la debemos a Tushar Chande, trader que fue capaz de programarla para interpretarla como si fuera un estocástico, actualmente se puede considerar como un indicador más.

Al igual que el caso anterior tenemos que ir a www.stockcharts.com pero ahora introduciremos el activo NYADNYTOT. La configuración es la siguiente:

Línea AD y línea AD normalizada3

El resultado es el siguiente:

Línea AD y línea AD normalizada4

Conclusiones:

Al tratarse de operativa a más corto plazo y operar en gráfico diario vamos a ver qué ocurre con el índice Dow Jones cuando la línea AD normalizada rompe hacia abajo el nivel de 80 y rompe el nivel de 20 hacia arriba. Las fechas en las que se producen los cambios están indicadas en la siguiente fotografía. A la hora de encontrarlas en el gráfico inicial simplemente hay que ir a “inspect” y automáticamente aparecerán cuando pasamos con el ratón sobre el gráfico.

Línea AD y línea AD normalizada5

Como podemos ver tanto la línea AD y línea AD normalizada nos ayuda a estar en el momento correcto del mercado, nos indica con precisión los movimientos grandes del mercado para entrar a favor de la tendencia.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading