Tipo de interés y bolsa

El tipo de interés es el precio del dinero, es lo que cuesta el dinero. El % resultante lo deciden el BCE (Banco Central Europeo) para la zona euro y la FED (Reserva Federal) para los EEUU. Cada país o área económica tiene su banco central que decidirá el precio del dinero. Menciono estos porque son los más habituales en los mercados financieros occidentales, si por ejemplo hacemos trading en algún activo denominado en GBP, tendríamos que seguir los tipos de interés en UK y por tanto del Banco de Inglaterra.

Tipo de interés y bolsa

El tipo de interés es una variable clave en el comportamiento de la bolsa. El mercado financiero reacciona a sus movimientos por varias razones:

Sí los tipos de interés bajan —> El coste del dinero es menor y las empresas pagan menos por sus deudas o por nuevos proyectos —> Aumenta la inversión —> Los inversores acuden a la bolsa buscando más rentabilidad —> Aumenta la demanda de acciones —> El precio de las acciones sube y por tanto, sube la bolsa.

Si los tipos de interés suben —> El coste del dinero es mayor y por tanto aumenta el coste de la deuda —> Se reduce la inversión —> A los inversores les resulta más atractiva la inversión en renta fija y con menor riesgo u otras inversiones —> Salida de la renta variable —> Descenso de las cotizaciones y baja la bolsa.

Cuando los tipos de interés están bajos, supone un menor coste financiero para las empresas y mayor consumo para las familias y empresas. Por tanto los beneficios empresariales subirán y con ello las cotizaciones.

Por norma general la bolsa se suele mover en dirección contraria a los tipos de interés. Si nos fijamos en la siguiente fotografía, el precio del dinero bajo en Estados Unidos por primera vez en junio del 2007 ya que la economía estaba empezando a estancarse.

¿Qué paso en el Dow Jones a partir de Junio del 2007?

Creo que una imagen vale más que mil palabras.

Tipo de interés y bolsa II

El tipo de interés es un aspecto fundamental en la economía de un país y por tanto en la evolución de las cotizaciones de las empresas, siempre hay que tenerlo presente y estar atento a su evolución y uso por parte de los bancos centrales.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading