Comprar petróleo ¿Ha llegado el momento?

Comprar petróleo es la pregunta que más veces me han hecho en los últimos días, creo que por lo menos una vez al día desde mediados de enero. ¿Cuál es la respuesta?

NO, no ha llegado el momento de comprar petróleo.

La mayoría de los argumentos que se suelen producir a la hora de querer comprar petróleo son:

1) Está barato.
2) Ha caído mucho
3) No puede caer más.

Las primeras respuestas que se me ocurren son: (basadas en el sentido común)

1) Depende de lo que consideremos barato.
2) ¿Y no puede caer más?
3) ¿Por qué no? ¿Ha pasado algo para que no caiga?

Vamos a analizar la situación de manera más profesional y lo vamos a hacer desde dos puntos de vista, el geopolítico y el técnico.

Desde un punto de vista geopolítico me gustaría adjuntar la siguiente frase:

“The U.S. Energy Information Administration (EIA) released its weekly petroleum status report Thursday morning. U.S. commercial crude inventories increased by a whopping 10.1 million barrels last week, maintaining a total U.S. commercial crude inventory of 397.9 million barrels, the second consecutive week at higher totals than at any time in at least 80 years. This week’s report was issued one day late due to the Martin Luther King Jr. holiday on Monday” January 22, 2015.

Básicamente nos está diciendo que la demanda no tiene porque incrementarse en el corto plazo. Y desde un punto de vista técnico vamos a observar el siguiente gráfico.

Comprar petróleo

Como vemos, no tiene mucha pinta de querer subir, ¿lo hará en un futuro? Si, segurísimo, pero no sabemos cuándo. Con este gráfico también me gustaría desmentir uno de los mitos más comunes de las inversiones. “Hay que comprar barato para vender caro”. Esta frase bajo mi punto de vista suena más a tópico que a realidad, comprar barato es sumamente difícil y muchas veces imposible, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a la realidad.

¿Comprar petróleo? Posibles escenarios.

Vamos a ver qué situaciones podemos tener.

Comprar petróleo II

Cómo podéis ver las posibilidades son infinitas, por tanto la mejor opción es esperar y ver como evoluciona, si empieza a subir y se consolida, ya tendremos tiempo de comprar y seguro que obtendremos buenas rentabilidades. Todo lo que sea aventurarse a comprar ahora es un juego de azar. Toca esperar.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading