Operar con GAPS ¿Funciona? ¿Tiene sentido? Tipos de GAPS

Operar con gaps es una cosa bastante común en el mundo del trading sobre todo para gente que se inicia en el trading intradia, todos hemos pasado por esa etapa. La realidad es que no existe ninguna teoría que se pueda considerar como válida, la mayoría de gaps se cierran pero no siguen ninguna norma. Si que puede tener sentido para operativa a largo plazo con gráfico diario. Vamos a ver los tipos de gap y una posible operativa intradia (que no recomiendo).

Tipos de GAPS

Gap común

Un gap común es aquel que aparece en una zona sin relevancia y su tamaño no es importante para valorarlo. Son gaps totalmente irrelevantes que pueden producirse porque la compañía en cuestión cotiza en varios mercados, no debemos darle ninguna importancia.
Dentro de esta categoría tenemos que incluir los pequeños gaps que se pueden producir por el hecho de que una compañía reparta dividendos, no tienen ningún criterio técnico y son simples ajustes a las cotizaciones normales de los mercados.
En el siguiente ejemplo podemos ver la cotización de Arcelor Mital donde se producen muchos gaps pero en realidad no nos están aportando información.

Operar con gaps gap comun

Gap de continuación

El gap de continuación se produce durante el desarrollo de una tendencia definida, durante la tendencia en curso se produce un gap a favor de ella causando un fuerte movimiento del precio. Este tipo de gaps nos demuestra que la tendencia es fuerte y tiene continuación.
Este tipo de gaps nos dan señales de fortaleza en mercados alcistas y de debilidad en mercados bajistas. Al producirse dentro de una tendencia definida suelen actuar como soporte en tendencias alcistas y como resistencia en tendencias bajistas.
Si por ejemplo hacemos day trading con velas de 15 a 60 minutos o bien swing trading con gráficos diarios son buenos puntos para colocar stop loss. De hecho el mercado lo considera como soportes y resistencias fuertes donde los operadores acostumbran a tomar y a liquidar posiciones.

Operar con gaps gap de continuacion

Gap de rotura

El gap de rotura es el más importante y claro de todos. Se da cuando el precio abre con un gap de tamaño importante y rompe todas las posibles líneas de tendencias, soportes y resistencias.
Para que tenga más fiabilidad es importante que venga acompañado con un fuerte volumen porque demuestra que el mercado en su conjunto está apostando positivamente por un valor (negativamente si es bajista).
Este tipo de gaps suelen iniciar grandes tendencias siempre y cuando no se cierre en sesiones posteriores. Si continua abierto es una apuesta segura a continuar la tendencia a favor de la rotura, si por el contrario se cierra nos estará indicando que el mercado se ha equivocado y pueden venir correcciones fuertes.
El siguiente ejemplo es de Berkshire Hathaway, se produce un gap de rotura iniciando una gran subida, en este caso, al día siguiente se produce otro que aún hace más fiable su movimiento alcista.

Operar con gaps gaps de rotura

Gap de agotamiento

Los gaps de agotamiento los solemos encontrar en las fases finales de una tendencia. Para saber si se trata de un gap de agotamiento o se trata de un gap de rotura es necesario esperar a su resolución o bien analizar la zona donde se ha producido. Normalmente estos gaps se rellenan con posterioridad, formado muchas veces las figuras de cambio de tendencia que hemos visto con anterioridad llamadas islas de vuelta.
En el siguiente gráfico de Delta Air Lines vemos como se produce un gap de rotura que al cerrarse con posterioridad lo consideramos un gap de agotamiento. Al cerrarse se inicia un descenso considerable de la cotización. En este caso se podría haber realizado una doble estrategia, primero entrando largos con el primer gap de rotura y liquidar las posiciones una vez se inicia la tendencia bajista, y como segunda operación entrar corto en el valor una vez se ha cerrado el gap.

Operar con gaps gaps de agotamiento

Operar con GAPS en intradia

Para terminar con los gaps me gustaría volver a comentar para aquellos que hagáis day trading que los gaps no tienen porque cerrarse, no existe ninguna estrategia fiable basada en esta metodología y no es en absoluto recomendable. De todas formas, si os gusta operar con gaps aquí tenéis un ejemplo de cómo sería la operativa, operativa que no recomiendo.

Operar con gaps

Operar con gaps 2

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam. Al suscribirte estás aceptando la política de privacidad.