Las 10 claves de los sistemas de trading

Sistemas de trading hay muchos, a corto plazo, a largo, de scalping, intradia, etc. Todos los sistemas tienen que ser coherentes en su objetivo, su gestión monetaria y su funcionamiento. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de todo lo que tienen que contener los sistemas de trading así como algunas consideraciones generales para todos los sistemas.

Aspectos a tener presentes en todos los sistemas de trading.

La siguiente lista mezcla conceptos de operativa, gestión monetaria y psicología, aspectos que tienen que considerarse SIEMPRE en todos los sistemas de trading.

1. Los sistemas de trading tienen que ser fáciles. Cuando más sencillo es un sistema mejor, muchas veces nos complicamos la vida con 10 medias y 20 indicadores. Cuando más sencillo mejor, si por ejemplo tenemos 5 indicadores… ¿van a coincidir los 5 en el momento de comprar o vender? Me temo que no. Si podemos explicar nuestro sistema a un niño de 10 años y lo entiende, puede que sea un buen sistema. (No estoy hablando de gestión monetaria, solo de operativa).

2. La gestión del dinero es fundamental. Saber en todo momento cuanto dinero nos estamos “jugando” en relación a nuestra cuenta es básico, sino lo hacemos, perderemos si o si.

3. El objetivo final de un sistema es poder operar con el apalancamiento máximo posible reduciendo el riesgo al mínimo posible.

4. Si operamos más apalancados de lo estrictamente necesario, nos arruinaremos seguro. Toda persona que opere con un más de un 2% por operación está condenada al fracaso, siendo el 2% una cifra muy alta, lo ideal sería un 1%.

5. Operar siempre a favor de la tendencia, suena a tópico, soy consciente, pero estoy 100% convencido que la mayoría de la gente no lo hace. Operando a favor tendremos mayores probabilidades de éxito.

6. Hay que ser capaces de estar inactivos, hay días que no da para hacer ninguna operación. Si un día no se opera no pasa nada ¿Qué preferís? ¿Perder o dejar de ganar? Estar en liquidez es una posición.

7. Dejar correr los beneficios es la clave para aumentar el tamaño de nuestra cuenta de manera consistente. Soy consciente de la dificultad, bajo mi punto de vista es la parte más difícil de la operativa.

8. Descansa en tu operativa, es imposible estar delante de la pantalla de 8.00h a 14.00 concentrado, nadie puede.

9. Hacer deporte ayuda a tener la mente clara y despejada, si se tiene una vida sedentaria hay que cambiar esa dinámica.

10. Hay que actuar como los francotiradores, paciencia y a esperar la oportunidad.

Después de leer estos 10 puntos, toda estrategia de trading se puede reducir a:

– Observar, mirar y actuar en el momento adecuado.
– Gestionar la entrada desde el punto de vista monetario (apalancamiento).
– Dejar correr los beneficios sin preocuparse de perder. Si la entrada está bien gestionada el dinero que podemos perder es insignificante.

Si me permitís un humilde consejo, realizar un esquema de los puntos más importantes de vuestra operativa desde los tres puntos básicos. (Operativa, gestión, psicología). Tener este esquema a vuestro lado cada día y mirarlo repetidamente, en especial cada mañana antes de empezar a tradear. Soy consciente que suena a tontería, pero puedo aseguraros que repasar cada mañana antes de empezar a trabajar todos los puntos ayuda muchísimo.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading