Trading de alta frecuencia ¿Qué es?

Trading de alta frecuencia o High Frecuency Trafing (HFT) es el trading que realizado por ordenadores para la gran banca de inversión. Consiste en la programación de estrategias de trading mediante algoritmos que ejecutan miles de operaciones por segundo en los mercados financieros.

¿Que herramientas son necesarias?

No nos hagamos ilusiones, NO ESTÁ a nuestro alcance, así de simple y caro. Para poder desarrollar estas estrategias necesitamos cuatro cosas:

– Sotfware de altísimo nivel solo al alcance de grandes corporaciones.

– Hardware de última tecnología que no está a nuestra disposición ya que tiene precios prohibitivos.

– Programadores profesionales. Cuando digo programadores profesionales no me refiero a excelentes profesionales que pueden generar robots de inversión, sino al top mundial de la ingeniería tecnológica y financiera, los mejores matemáticos y perfiles técnicos del mundo. (No en vano hoy en día se están pagando los mejores sueldos para estos profesionales).

– Dinero, mucho dinero. Estamos hablando de millones y millones de euros solo al alcance de grandes bancos de inversión.

¿Cómo funciona el trading de alta frecuencia?

Una vez desarrollada esta ingeniería propia del próximo siglo, las «maquinas» toman posiciones en el mercado en milésimas de segundo, operaciones que no se pueden ver con el ojo humano. Para que esto sea posible se produce una combinación de los siguientes factores:

– Servidores informáticos a escasos metros de los centros de decisión. El hecho de estar localizado geográficamente una manzana más cerca de la bolsa influye en la operativa, los servidores tienen que estar lo más posible de los centros estratégicos. Como dato que ilustra la importancia de su situación, la bolsa de París ha trasladado sus servidores a Londres, justo al lado del London Stock Exchange.

– Servidores extremadamente potentes que permiten ejecutar millones de cálculos en milésimas de segundo.

– Liquidez inmediata proporcionada por las mismas entidades o por market makers.

A continuación os dejo con los resultados de Goldman and Sachs del año 2012 operando con trading de alta frecuencia. Los resultados son increíbles y sirven para hacernos una idea de lo que esta sucediendo hoy en día en los mercados.

Trading de alta frecuencia

¿Cómo afecta a nuestro trading diario?

Esta es la clave de todo, la verdad es que es una incógnita. Seguro que habréis oído la frase que «el mercado lo mueven las máquinas» y mucho me temo que es cierta, hoy en día el 60% del trading que se realiza a nivel mundial se realiza mediante máquinas de alta frecuencia. ¿Cómo nos deja cómo traders? Es una incógnita, a día de hoy es viable hacer trading con cuentas personales pero resulta imposible saber que pasará dentro de 10 años si el trading de alta frecuencia continua creciendo, supongo que solo el tiempo nos indicará el camino.

A continuación os dejo con un documental que emitió la La 2 hace unos meses sobre el trading de alta frecuencia dentro del programa la noche temática. Merece la pena verlo para entender cómo funciona y su evolución en los últimos años.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading