RS Mansfield ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

RS Mansfield (de su traducción al inglés Mansfiled Relative Strenght) es un indicador de fuerza relativa tremendamente útil para invertir en acciones. Como defensor del método de Stan Weinstein tengo que rendirme ante este indicador. RS Mansfield es un indicador que muestra si un valor o sector (en general cualquier activo) tiene fuerza en relación a otro activo, básicamente se basa en comparar si un activo tiene fuerza frente a otro activo.

Cálculo del RS Mansfield

Para invertir en acciones con RS Mansfield tenemos que hacerlo con gráfico semanal, son inversiones a medio/largo plazo y por tanto se tiene que calcular con una media de 52 semanas.
En su formulación Mansfield calcula cada semana la relación entre el precio de cierre semanal del activo y el cierre semanal del índice. Con estos satos realiza la media aritmética de las últimas 52 semanas. El dato obtenido Mansfield lo llama Previo Base (BP).

BP = (R(1) + R (2) + ….. + R(t) + … + R (52)) / 52

En su representación gráfica queda de la siguiente manera:

PR (t) = ((R(t) / BP) -1) x 10

El 10 lo escoge arbitrariamente Mansfield.

¿Cómo utilizamos RS Mansfield?

Primero de todo tenemos que seleccionar con que queremos comparar el valor, una vez lo tenemos seleccionado el indicador nos mostrará con una línea por encima o debajo de 0 si el valor está fuerte o débil en relación al activo de comparación. Por ejemplo, si queremos saber si Banco Santander es una está fuerte en relación a el SP500 bastará con seleccionar la acción del Banco Santander y comparar con el índice.
Vamos a suponer el caso que una empresa sube un 20% mientras que el mercado está subiendo un 40%, aunque una subida del 20% es muy importante, esta acción se está comportando peor que el mercado, por tanto no tiene fuerza y seria una acción a no tener en cartera. Por el contrario, si una acción cae un 20% y el mercado está cayendo un 40% podemos decir que la acción tiene fuerza ya que cae bastante menos que el mercado (aunque este cayendo un 20%). Eso no nos está diciendo que sea una empresa a tener en cartera, simplemente si tiene fuerza o no en comparación con el mercado.

¿Por qué el SP 500?

Sencillamente porque es el índice de referencia a nivel mundial, en el SP500 se agrupan las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, por tanto las empresas del país más influyente del mundo. Si seleccionamos el SP500 tendremos como referencia a todos los sectores y su comportamiento, actualmente se considera el motor de la economía.

Ejemplos con RS Mansfield.

Comparativa de un sector con el mercado en general (SP500).

En el siguiente gráfico del sector de la construcción vemos cuando el sector tiene fuerza (flechas azules) y cuando el mercado está débil (flechas rojas).
Cuando el sector está fuerte, debemos buscar las empresas que presenten un mejor aspecto dentro de este mismo sector.

RS Mansfield

Comparativa de un valor con el mercado en general (SP500)

En el siguiente gráfico vemos que ocurre con Banco Santander cuando la acción esta fuerte en relación al mercado.

RS Mansfield2

Como podemos ver durante toda la crisis, Banco Santander no era un valor a tener en cartera. Cualquier inversión en Banco de Santader cuando RS Mansfield está por debajo de 0 (zona roja) tiene muy pocas posibilidades de ser exitosa.

¿Dónde puedo conseguir el indicador RS Mansfield?

Desconozco con que plataforma de gráficos utilizáis, pero en Prorealtime la podéis encontrar de manera gratuita. Simplemente hay que darse de alta con datos a fin de día. (También de manera gratuita).

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading