Pivot Points ¿Qué son? ¿Cómo se calculan? ¿Cómo se hace trading con ellos?

Los pivot points son niveles donde las cotizaciones de los activos tienen sus objetivos, ya sea para tomarse un descanso en su cotización o bien para cambiar de dirección, básicamente son utilizados como niveles de soporte y resistencia. Por tanto, se trata de una herramienta más para poder hacer trading, la clave estará en nuestra habilidad para combinarlo con otras estrategias para poder sacar provecho de la información que nos proporcionan.

Cálculo y representación de los Pivot Points

Los Pivot Points se representan mediante líneas horizontales en el gráfico, en la siguiente fotografía (Dax 08/09/2014 a las 8.20h) vemos como tenemos el gráfico con unas líneas horizontales. Concretamente, una línea negra (Pivot), 3 líneas rojas (resistencias) y 3 líneas verdes (soportes) para todo el día.

Pivot Points

¿Cómo se calculan los pivot points?

Para su cálculo necesitamos el precio de cierre, máximo y mínimo del día anterior.

Pivot Point (P) = (H+L+C)/3
Primer nivel de Resistencia (R1) = (2xP) –L
Primer nivel de Soporte (S1) = (2xP) – H
Segundo nivel de Resistencia (R2) = P + (R1 –S1)
Segundo nivel de soporte (S2) = P – (R1-S1)

Donde:

H = Máximo
L = Mínimo
C = Precio de cierre

Trading con pivot points.

Una vez tenemos los pivots calculados con datos diarios hay que bajar la temporalidad a nuestro marco temporal preferido para hacer trading, en mi caso 5 minutos. Por tanto tomaré decisiones de compra o venta en 5 minutos con los pivot points calculados en gráfico diario.
El pivot representa el soporte/resistencia más importante y normalmente se producen grandes movimientos alrededor de dicho nivel. Básicamente, se pueden utilizar para saber la tendencia del mercado y como puntos de entrada/salida para realizar operaciones.
Identificar la tendencia: Si el precio rompe al alza el pivot point se considera alcista y si lo rompe a la baja se considera bajista. Hay que tener en mente que al ser indicadores de tendencia a muy corto plazo, una vez finalizado el día, es necesario volver a calcularlos.
Puntos de entrada y salida en el mercado: Hay gente que los utiliza para entrar y salir en el mercado en estos niveles en función a la dirección que tomen, yo no estoy de acuerdo con esta operativa ya que da muchas operaciones falsas.

¿Qué interpretación hago de los pivots?

Bajo mi punto de vista los pivots points solo son unas líneas en el gráfico que nos ayudan a marcar unos objetivos de precio en nuestro trading. Los tengo incorporados a mi estrategia para ayudarme a mantener una operación abierta y no cerrarla precipitadamente.
Vamos a suponer que tenemos un día bajista y mi sistema me da venta entre el pivot i el soporte 1, el hecho que se produzca entre esos niveles me ayudará a aguantar la posición hasta que el precio toque el soporte 1 actuando como objetivo.

En la anterior fotografía veíamos el Dax a primera hora con los pivots marcados. Vamos a ver como se ha comportado hoy el Dax (08/09/2014).

Pivot Points2

Como podemos ver, los pivot points son instrumentos muy útiles que podemos incorporar a nuestro trading.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading