Fibonacci: ¿Qué son los retrocesos? ¿Cómo se opera?

Fibonacci es una de las herramientas bursátiles más utilizadas en el mundo del trading. Actualmente se utiliza como estrategia para entrar y salir del mercado, estudiar el retroceso, el avance de los precios y como herramienta para medir los objetivos de los para poder tomar decisiones de inversión. En este artículo veremos cómo se utiliza, que es y cómo se interpretan las correcciones y las extensiones de Fibonacci.

¿Quién fue Fibonacci?

Leornardo de Pisa, Fibonacci, fue un matemático italiano (1170 – 1250) que desarrollo lo que se conoce por la sucesión de Fibonacci. Su teoría se creó a partir de estudios de reproducción animal, se planteó en qué medida se podrían reproducir los conejos en un espacio cerrado empezando con dos “unidades”. De ahí la famosa sucesión de números basada en la suma del último junto con el anterior. (0,1,1,2,3,5,8,13,34,55,89,144,233,377,….)

Esta sucesión tiene muchas aplicaciones en campos como las matemáticas, la computación, arquitectura y la teoría de juegos. La encontramos en configuraciones biológicas como las ramas de los árboles, las hojas, el tallo, y numerosas flores. En relación al trading no sé deciros quien empezó a utilizarlo en los mercados financieros, pero hoy en día las proyecciones de los precios así como los niveles de Fibonacci son estudiados por millones de personas. Sin ir más lejos, las maquinas de trading de alta frecuencia están programadas mediante las sucesiones de Fibonacci.

¿Cómo se aplica Fibonacci al trading?

Seguro que habréis escuchado muchas veces la frase: “El Dow Jones ha retrocedido hasta el 61,8% de Fibonacci”. Está frase nos quiere decir que el precio ha retrocedido un 61.8% desde máximos de la subida previa.

Fibonacci 1

Vamos a verlo con más detalle.

¿Qué son los retrocesos?

Los retrocesos son aquellos movimientos del precio en contra de la tendencia (ya sea alcista o bajista) en los que el precio suele hacer un descanso o invertir su dirección. Al principio puede parece un poco confuso pero no lo es, los niveles se pueden trazar fácilmente con cualquier programa de gráficos. Las extensiones más utilizadas son:

38.2%

50%

61.8%

Vamos a verlo con un ejemplo alcista y otro bajista.

Fibonacci 2

¿Cómo se opera con Fibonacci?

Existen muchas maneras de operar con Fibonacci, de hecho hay incluso hasta sistemas de fibos. Hay auténticos especialistas, traders capaces de calcular las extensiones basándose en el estudio de las velas para predecir los posibles movimientos. Yo voy a explicaros la estrategia con la que me siento más cómodo. La utilizo para intentar predecir niveles de precios.

La estrategia se basa en seguir los siguientes pasos:

1) Trazar un Fibonacci en una tendencia.

2) Esperar hasta ver donde llegan las correcciones cuando el precio empieza a invertir su dirección.

3) Entrar en el mercado cuando el precio supere el máximo (tendencia alcista) o mínimo (tendencia bajista) siempre que no haya superado el nivel del 61.8% correspondiente.

4) Una vez superado el máximo o mínimo copiaremos las extensiones y tendremos nuestro objetivo en el 161% (100% + 61.8%)

Vamos a verlo con un ejemplo

Fibonacci 3

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading