¿Ha llegado el momento de vender renta variable?

¿Ha llegado el momento de vender renta variable? Esta es la pregunta que me hago todos los meses de mayo desde hace años. Hace tiempo, hablando con un trader de acciones muy veterano me dijo que si no me quería complicar la vida con las acciones, me dedicara a comprar acciones americanas en octubre/noviembre y las vendiera en abril/mayo. Vamos a ver si estas palabras tienen sentido.

Si analizamos el movimiento del mercado de valores americano de los últimos 10 años durante el periodo entre octubre/noviembre y abril/mayo los números son muy clarificadores. En los últimos 10 años la bolsa americana ha subido en 8 de los 10 años siendo sólo negativa en dos años, y uno de ellos, coincidió con la caída de Leman Brothers. Si hacemos caso a la estadística, se cumple prácticamente cada año. Por tanto, podemos aplicar la expresión americana “Sell in May and go away”.

Sell in May and go away” es una de las expresiones más conocidas en Wall Street, nos dice que vendamos en mayo y nos olvidemos de la renta variable ya que empieza el periodo más bajista del año. Para los que seáis supersticiosos estos periodos coinciden más o menos con dos fechas del calendario hebreo, de hecho hay una expresión judía que dice “comprar con el Rosh Hashanah y vender con el Yom Kipur”. Por tanto, estamos en el momento de vender renta variable.

¿Vendemos renta variable?

A continuación os dejo con la evolución del Dow Jones de los últimos 5 años en los periodos mencionados.

renta variable

Viendo estos gráficos parece claro que ha llegado el momento de vender renta variable. Yo personalmente he vendido todas mis posiciones en renta variable.

Hay que ser consientes que no hay una base económica que demuestre esta teoría, si lo analizamos racionalmente no tiene ningún sentido. Pero aplicando una de las principales normas de day trading, “si algo funciona no lo toques”, he liquidado todas mis posiciones y no volveré a analizar el mercado hasta septiembre para tomar posiciones en octubre.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading