Vivir del trading. Etapas.

¿Vivir del trading es posible? Es la pregunta que se repite en todos los cursos que doy, más tarde o más temprano aparece el comentario. Vivir del trading no es tan glamuroso como se desprende de las numerosas películas que hay del sector, por el contrario, vivir del trading es muy desagradecido. Acostumbras a estar sólo en casa, nadie con quien hablar ni compartir tus opiniones sobre los mercados, no se pueden compartir ni las buenas ni las malas operaciones y además, se le suma gran cantidad de stress al ver tu cuenta disminuir después de dos operaciones negativas. En definitiva, nada positivo.

Si introducimos la expresión vivir del trading en google encontramos 740.000 resultados, cifra nada despreciable y que demuestra el interés del gran publico.¿Por qué este aumento del número de traders? En los últimos años se han producido una mezcla de circunstancias que han provocado este aumento. Mejora tecnológica con internet de banda ancha, acceso a cotizaciones en tiempo real gratuitas, comisiones muy baratas por economías de escala, situación económica y laboral desastrosa, etc.

En los cursos que doy de trading siempre explico los requisitos para poder vivir del trading. Intento ser lo más realista posible, muchas veces soy muy duro para aclarar conceptos a los alumnos. Primero de todo les digo que el trading no es una actividad a tiempo parcial, uno se tiene que dedicar a tiempo completo. Siento decepcionar a los que pensáis que se pueden dedicar unas horas cada día y poder vivir del trading. Eso es mentira. Imaginemos que podemos dedicarnos de 13.00h a 16.00h, ¿realmente pensáis que el mercado financiero mundial se va a esperar a que nos sentemos delante de las pantallas 3 horitas para hacer nuestras operaciones? Me parece que la respuesta es evidente. Si no tenéis horas para dedicaros, mejor invertir a más largo plazo, intentar invertir a corto plazo sin tiempo es sinónimo de perder dinero. Invertir a medio y largo plazo es una opción muy válida.

vivir del trading etapas

Para poder vivir del trading hay que pasar por una serie de etapas que son insalvables. Todos tenemos que pasar por ellas, no conozco a nadie que viva de esto que no las haya pasado, si por el motivo que sea alguien se las salta, le pasará factura. Vamos a ver esas etapas.

Vivir del trading.

Primera etapa.

Etapa de principiante. Se caracteriza por no poner stop de protección y si se pone, moverlo cuando el precio se aproxima a dicho stop. No se es capaz de cerrar a la primera pérdida y las pérdidas son cada vez mayores. En resumen, muchas operaciones con pequeñas ganancias y pocas pero con grandes pérdidas.

¿Solución? Cortar esas grades pérdidas mediante los stop loss.

Segunda etapa.

En esta etapa se tienen muchas ganancias y muchas pérdidas pequeñas. Nuestra cuenta de resultados parece una línea recta. Normalmente se hacen muchas operaciones y el mercado acaba pasando factura, poco a poco la cuenta va disminuyendo.

Tercera etapa.

Como traders nos damos cuenta de que el éxito consiste en mantener esas pequeñas pérdidas (las pérdidas son inevitables) y aumentar las ganancias dejando correr los beneficios. Dejar correr los beneficios por absurdo y lógico que parezca, es la parte más difícil del trading.

En esta etapa entran en juego aspectos psicológicos muy importantes, es clave utilizar una o dos estrategias y centrarse en ellas, ¿Cuáles? Con las que son sentimos más familiarizados. Al aplicar esas estrategias que tanto conocemos junto a una gestión monetaria profesional hará que nuestros beneficios crezcan. También es importantísimo ser capaz de estar delante de la pantalla sin operar, no pasa nada si un día no se opera, si el mercado no da operaciones no las da, mañana será otro día.

A la hora de dejar correr los beneficios se está luchando contra nuestra manera de ser, cuando estamos en pérdidas siempre tenemos la esperanza de que se va a recuperar y aguantamos sin problema, en cambio cuando estamos en beneficios nos cuenta mucho asumir que cada segundo que pasa ganamos menos dinero, cuando superemos esta parte, nuestra cuenta de resultados aumentará sin lugar a dudas.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam. Al suscribirte estás aceptando la política de privacidad.