Bitcoins ¿Qué son? ¿Tienen futuro?

Bitcoins ¿Qué son? ¿Tienen futuro? Quiero aprovechar el post de hoy para explicar lo que es el bitcoin y si es posible hacer trading con él. En los últimos cursos y seminarios me han preguntado varias veces si podría ser interesante hacer trading con la nueva moneda de internet ya que su precio ha fluctuado fuertemente en los últimos meses. Vamos a ver su funcionamiento, regulación y su evolución en el mercado.

Los bitcoins son la moneda digital creada en 2009, no está regulada por ninguna autoridad monetaria central, no tiene vinculación con ningún país, ni zona económica, ni está vinculada a ninguna divisa. Las transacciones se hacen de manera automática en internet, y por tanto, pueden ser tanto nacionales como internacionales, se transfieren cantidades entre dos dispositivos (carteras virtuales) sin pasar por ningún banco o empresa que intervenga en la transacción. Actualmente se estima que hay unos 15 millones de bitcoins en circulación.

¿Cómo funciona?

Lo primero que hay que hacer es crear una cartera virtual sólo para bitcoins mediante un software que se tiene que instalar en el ordenador. Esta cartera tendrá una dirección única y específica para cada usuario con una contraseña privada que utiliza la misma encriptación que se usa en las transacciones convencionales. Las transacciones se hacen entre carteras y antes de realizarse se comprueba que exista la cantidad que se quiere transferir para evitar impagos.

¿Podemos hacer trading con bitcoins?

Si miramos la evolución del gráfico anterior vemos las oscilaciones son enormes, es muy difícil sacar conclusiones o hacer trading. Lo primero que se me pasa por la cabeza es la situación que se produjo a finales del siglo XVII en Holanda con los tulipanes. La prosperidad económica holandesa de la época mezclado con el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y el gusto por las flores, causaron una burbuja sobre las mencionadas flores. Esta situación se conoce como la primera burbuja financiera de la historia. La verdad es que el gráfico es muy parecido.

Mi recomendación es muy clara, mejor no hacer trading con bitcoins, sería demasiado arriesgado y no merece la pena correr ningún riesgo.

¿Cuál es su posible evolución? ¿Tiene futuro el bitcoin?

Es difícil de responder pero se me ocurren una serie de aspectos que me hacen pensar que resulte complicado.

Seguridad

Si tenemos el dinero en el banco y unos hackers nos lo roban o bien si alguien hace un uso indebido de nuestra tarjeta de crédito, el banco nos devolverá el dinero. En cambio si tenemos el dinero en bitcoins y pasa una cosa similar nadie nos devolverá nuestro dinero. Por tanto, en mi opinión si el producto no ofrece seguridad, no tiene un futuro claro.

Demanda

Actualmente no hay demanda de bitcoins. Si salimos a la calle y regalamos euros la gente los aceptará, si hacemos lo mismo con bitcoins la cosa no está tan clara. Mientras las empresas no paguen salarios en bitcoins y el estado los acepte como moneda de pago no existirá demanda, por tanto carecerán de valor.

Competencia

Vamos a suponer que funciona, ¿Qué nos hace pensar que no saldrán competidores? Si salen competidores la demanda se diluirá y por tanto los bitcoins perderían su valor.

Legalidad

Los bitcoins provocan que los gobiernos centrales dejen de tener información de las transacciones y pierden influencia en el mercado de divisas pero, por el contrario, tienen las leyes a su favor. Si un país lo declara ilegal nadie podrá utilizarlo, por tanto la demanda caerá y los bitcoins no servirán ya que su valor será cero. Actualmente es legal en la mayoría de países pero China y Rusia ya lo han prohibido.

Personalmente creo que quedan muchas dudas por despejar, pienso que falta bastante tiempo para que exista un sistema de pago que sea una alternativa seria a las monedas actuales.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading