¿Qué comisiones nos cobra un fondo de inversión?

Las comisiones que nos cobra un fondo de inversión son claves y se tienen que saber ya que juegan un papel muy importante en el momento de escoger un fondo.

Todas las comisiones tienen que estar detalladas y explicadas en el folleto informativo de cada fondo, estos folletos son públicos y tienen que estar a disposición de los inversores.

Personalmente estoy en contra de la inversión en fondos de inversión, son una máquina de generar comisiones ocultas para los inversores y las rentabilidades dejan bastante que desear excepto en algunos casos muy contados.

Comisiones fondo de inversión

Comisión de depósito

La comisión de depósito o custodia es la que se cobra por el simple hecho de administrar el fondo, se cobra diariamente.

Al cobrarse diariamente se hace reduciendo el valor liquidativo.

Comisión de suscripción

La comisión de suscripción es la comisión que cobra la gestora a los partícipes para poder invertir en el fondo.

Suele ser un % sobre el capital invertido, existen algunos fondos que no cobran comisión de suscripción, todo depende de la gestora.

Comisión de reembolso

Al contrario de la suscripción, la comisión de rembolso se cobra a los partícipes en el momento en el que finalizan la inversión en el fondo, esta puede ser por un rembolso parcial, total o por un traspaso.

Se calcula como un % del capital reembolsado. Es muy posible que estos % tengan diferentes tramos en función del tiempo que se haya mantenido la inversión, a más tiempo menos importe.

Comisión de gestión

La comisión de gestión es la que se cobra la gestora como su remuneración, es la manera que tiene de cobrar por sus servicios.

Al igual que la de depósito, se suele cobrar diariamente y liquidar diariamente. Existe un % máximo delimitado por ley.

Comisión de éxito

La de éxito también se puede considerar una comisión de gestión y se aplica sobre los beneficios del fondo, si el fondo no tiene beneficio, no cobra. Si tiene, se cobra un % de los beneficios.

Existen un % máximo delimitado por ley.

Comisión mixta gestión + éxito

Algunas gestoras tienen una comisión de gestión mixta, existen unos máximos en caso de utilizar esta modalidad que suelen ser menores que si se aplican por separado.

¿Qué es el TER?

El TER (Total Expense Ratio) se mide en % y es el total de gastos soportados por el fondo. Cuando menor sea el TER mejor para los inversores.

El TER tiene que estar detallado en el folleto informativo del fondo. Es muy importante leer detenidamente el folleto del fondo antes de invertir.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading