Como cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios

Como cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios es una frase que habrás oído por lo menos, un millón de veces, y si, es una frase cierta, pero para llegar a poder ejecutar su significado hay que recorrer con camino muy largo.

Como cortar las pérdidas es fácil, bien, no es fácil pero sí que podemos decir que es relativamente fácil. Solo tenemos que usar un stop loss. Si usamos un stop loss cortaremos las pérdidas donde nosotros queramos, otra cosa será si la cantidad a perder es la correcta según el tamaño de la cuenta y el riesgo a asumir.

Dejar correr los beneficios es la parte más difícil de todas, bajo mi punto de vista, es lo más difícil del trading.

Cuando hacemos trading siempre nos enfrentamos a la posibilidad de perder dinero y nuestra mente no soporta esta situación. Somos así, el ser humano es así.

Existen estudios de Daniel Kahneman y Amos Tversky dentro de la psicología cognitiva que lo demuestran. Sus teorías se basan en que la mente humana se siente mal ante la posibilidad de perder dinero (por la incertidumbre) y que prefiere evitar pérdidas a conseguir unos beneficios potenciales.

Por este motivo, el ser humano es capaz de dos cosas:

1) No cerrar una posición perdedora en lugar de cortar la operación para no asumir la pérdida esperando que se recupere la operación.

2) No dejar correr los beneficios por miedo a perder lo ganado y cortar con un beneficio mínimo.

Estas dos cosas son absolutamente clave para ganar dinero en el los mercados financieros, no encontrareis ni una sola persona que sea consistente en el mercado que no sepa como cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios.

Estos dos aspectos se pueden solucionar teniendo una estrategia clara y definida.

Como cortar las pérdidas

En el mundo del trading solo podemos controlar dos cosas, el resto es imposible. Solo podemos controlar el precio de entrada en una operación y el precio donde poner el stop loss.

No hay nada más que podamos controlar, el precio hace lo que quiere, por tanto toda nuestra base se centra en encontrar el punto de entrada según nuestra estrategia operativa nos diga y decidir con que cantidad hacerlo.

Así de simple y de complicado, punto de entrada, stop loss y cantidad puesta en riesgo. Nada más. Por tanto, como cortar las pérdidas debería está controlado.

Por tanto, a partir de ahora, pérdidas siempre controladas.

Como dejar correr los beneficios

Dejar correr los beneficios es muy difícil, mucho. Y creo que el motivo está en la manera de ser del ser humano, nuestra mente no reacciona de manera lógica en situaciones de estrés. Al contrario de lo que sucede con las pérdidas que sabemos siempre de cuánto van a ser los beneficios están basados en la incertidumbre.

La situación es especialmente difícil cuando tenemos una mala racha, si estamos operando y las cosas van mal, el impulso a cerrar una operación al mínimo de estar en positivo es la respuesta más común de nuestra mente, por tanto tenemos que vencer a nuestra mente.

La única manera de dejar correr los beneficios es tener claro el punto de salida antes de entrar en la operación, de esta manera esperaremos hasta que el precio llegue al punto que teníamos marcado.

Este tipo de operativa es mucho más sencilla con cuentas grandes que con cuentas pequeñas, con cuentas grandes se puede entrar con más de un contrato y permite hacer una gestión más “adaptada” pudiendo tener diferentes puntos de salida.

Por este motivo hay veces que es mejor operar con CFDs que con futuros por la flexibilidad de los contratos y las garantías requeridas, siendo conscientes que el CFDs es un mercado bastante sucio en comparación con el futuro, aquí tenéis una explicación bien definida.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading