Trading en la zona, Mark Douglas

Trading en la zona, Mark Douglas. Cuatro palabras y un autor. Un libro que posiblemente sea mejor libro que se ha escrito sobre Psicotrading.

Trading en la zona es un libro que lo leí por primera vez hará unos 7 o 8 años y no le di ninguna importancia, no solo eso sino que pensé que menudo libro más aburrido. Error tremendo. Hará unos 2 años volví a hacer una lectura por las mil recomendaciones que siempre encontraba y me pareció un libro fantástico, un libro genial que todo el mundo que tenga interés en la operativa intradia tiene que leer sí o sí.

Me atrevería a decir que es el mejor libro que se ha escrito de Psicotrading. Es necesario hacer una lectura pausada y detallada. No aparecen ni sistemas de trading ni nada por el estilo, el libro es basa en describir las situaciones mentales que uno se encuentra en el mundo del trading y como las podemos combatir para poder ganar en el mercado. A continuación os dejo el link del libro.

Trading en la zona, Mark Douglas

A continuación tenéis un resumen de las frases más importantes.

Libro Trading en la zona, Mark Douglas

Trading en la zona.

  1. El trading ofrece una libertad total en nuestras decisiones, pero eso puede actuar en nuestra contra, es imprescindible tener autocontrol y disciplina para seguir una serie de reglas.
  2. Cada situación de mercado en el trading es único, un sistema con muchas variables crea miedo, inseguridad. Cuánto más simple sea tu sistema, más efectivo terminará siendo. – Aspecto clave, importantísimo.
  3. Hay que asumir la responsabilidad por los resultados, tener reglas y controlarse a uno mismo. Disciplina, paciencia y dedicación…Asumir si la culpa es nuestra y no culpar a los demás, o al mercado. El mercado es soberano, no se equivoca.
  4. Hay que saber siempre antes de operar el riesgo (saber cuánto estás dispuesto a perder si la operación no sale cómo esperamos).
  5. Perder forma parte de la actividad de trading. Cada operación debe tener su propio stop (el que sea, según cada sistema), y hay que entender que el stop “te salva” en muchas ocasiones, y te permite poder seguir operando. Te permite proteger tu capital, es fundamental utilizarlo. Perder es una consecuencia normal del trading. Es obligatorio aceptar y saber ganar, como aceptar y aprender a perder.
  6. Hay que ser rígidos en nuestras normas (plan de trading, aprender un sistema de trading que nos marque el camino, y seguirlo fielmente) y flexibles en nuestras expectativas, de hecho mejor mantener las expectativas lo más bajas posibles.
  7. La mayoría de errores vienen de la “no actuación” o de actitudes como “miedo a equivocarse”, “miedo a perder dinero” o “miedo a dejar pasar la oportunidad”.
  8. Cualquier cosa puede pasar en el mercado, es imposible saber lo que hará el precio, hay que pensar en probabilidades e intentar ponerlas a nuestro favor.
  9. Es básico aceptar el riesgo y el resultado de cada operación. Prudencia, siempre, paciencia también, pero hay que obligarse a eliminar el miedo y pensar sólo en probabilidades.
  10. No es necesario saber que va a pasar para ganar dinero, una vez que se acepte el hecho de no saber qué ocurrirá en el futuro, el trader tiene que aprender a dominar sus emociones.
  11. La consistencia que está en la mente, no en el mercado, las herramientas son tus ganas y voluntad, tu compromiso, esfuerzo y deseo de aprender. Todo esto mezclado te servirá para tener la aptitud necesaria para entender más y mejor lo que hay que hacer.
  12. Hay que centrarse en ganar y no en evitar pérdidas, sino, se está creando una mentalidad negativa.
  13. La euforia, el auto sabotaje, el ego, las prisas son los peores enemigos del trading. Sin control sobre estos cuatro aspectos la ruina es el destino más común.
  14. Aceptar el riesgo significa aceptar las consecuencias de tus operaciones sin malestar emocional o miedo, si no se es capaz de aceptarlo, es que el riesgo no el correcto.
  15. Se trata de buscar un sistema en el que los resultados tengan una mayor probabilidad de “éxito”, que sean lo más predecibles posible, hay que repetir siempre los mismos patrones durante muchas y muchas sesiones.

https://youtu.be/wYPKlMLcagI
Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading