Estropear un sistema de trading

Estropear un sistema de trading es más fácil de lo que parece, puede parecer una frase típica e incluso tonta, pero las manos humanas y sobretodo el coco, son capaces de estropear un sistema de trading en cuestión de minutos.

Sistemas de trading hay muchos, mejores o peores, que nos pueden funcionar o no, pero hay aspectos clave que se repiten en el tiempo y que solo sirven para estropear un sistema de trading.

6 aspectos que sirven para estropear un sistema de trading

1 – No respetar los stops originales

No respetar el stop original de una operación es el mayor error que se puede cometer. Cuando uno hace una operación decide su apalancamiento en función del punto de entrada a dónde va el stop. Por tanto, si no se respeta el stop toda la gestión monetaria se va al traste.

Además se produce la situación de pensar que volverá el precio a nuestro favor, estoy seguro que todos hemos cometido el error de mover el stop esperando a que el precio se gire para salvar la situación. Gran error, el stop se tiene que respetar siempre.

2 – No ser disciplinado con las normas

Más claro agua, si no se es disciplinado con el sistema de trading mejor dejarlo. Si tenemos unas normas y no las seguimos…. ¿Qué estamos haciendo? ¿Invertimos? o ¿Jugamos?

3 – Apalancamiento excesivo

La clave es respetar el apalancamiento que nuestro sistema nos diga. Este aspecto es complicado porque el apalancamiento siempre es muy particular y depende de uno mismo, del tamaño de la cuenta o de nuestra aversión al riesgo. Mi visión con este caso es muy clara y simple, hay que respetar si o si la regla del 1%.

4 – Confianza en tu método

Tienes que confiar en tu manera de operar, no hay otro camino. Si no confías…. Déjalo, no sigas. El método o sistema de trading tiene que estar testeado y comprobado, si lo está y no confías en tu método, para y vuelve a analizarlo.

5 – Operar un sistema que no sea tuyo

Operar un sistema que no sea tuyo es complicado, uno lógicamente se tiene que crear su propio sistema en base a otros, eso es lo normal. Pero una vez lo tiene hay que trabajar para hacérselo suyo y añadir pequeños detalles adaptados a nuestra manera de ser.

6 – Ser paciente

Clave, absolutamente clave. Si uno no es paciente mejor dejarlo, creo que la mejor manera de explicarme es el siguiente link del artículo de la semana pasada.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading