Conceptos Zen aplicados al trading

Conceptos Zen aplicados al trading es un documento de Word que me dio un trader amigo muy bueno, me atrevería a decir que excepcional (el cual no quiere publicidad alguna) hace bastantes años y yo lo dejé en una carpeta en el disco duro. Recuerdo que lo leí en su momento pero le hice un caso relativo, (en aquella época estaba bastante perdido en el desierto). Hace poco haciendo limpieza lo vi y me parece una de las mejores cosas que he leído sobre trading. Desgraciadamente no puede citar a quien escribió el resumen porque lo desconozco, las ideas están sacadas del mencionado resumen y la elaboración de las ideas son cosa mia.

Investigando un poco el texto original parece que sale del libro “Zen and the art of póker” de Larry W. Phillips. No he tenido la oportunidad de leerlo, intentaré hacerlo durante estas vacaciones.

Conceptos Zen aplicados al trading

Comentarte que este es un súper artículo, no queda mal decirlo porque realmente lo es, requiere tiempo pero te aseguro que valdrá la pena. Reconozco que tendrá más sentido para ti si llevas tiempo operando ya que le encontrarás más sentido a su contenido, de todas maneras si llevas poco tiempo te recomiendo una lectura detallada ya estoy 100% seguro que te encontrarás delante de estas situaciones.

Aprende a estar inactivo

Estar inactivo te ayudará a no tomar entradas perdedoras, si no hay motivo para entrar no se entra. Los buenos traders son pacientes, son francotiradores que esperan su momento, son observadores y tienen claro lo que hacen.

La paciencia es un pilar básico de cualquier estrategia

Ser paciente y saber esperar es crucial en el mundo del trading, creo que no existe mejor consejo. No te desesperes si la señal de entrada no llega, lo hará, llegará.

No te sientas mal por no operar

Puede parecer imposible, pero muchas veces es mejor quedar se quieto que entrar en pérdidas, a medida que pasa más tiempo sin entrar en el mercado es más difícil, tienes que luchar contra eso, el mercado te dará oportunidades, no entres hasta que la señal sea la que tu esperas. Nuestro trabajo es estar preparados hasta que la señal se presente.

Ahora o nunca es sinónimo de ruina

Estamos rodeados de inmediatez, de quererlo todo ya. La espera puede ser más larga de lo que parece. Estar delante de la pantalla y no operar puede resultar desesperante.

Sentirse neutro

Hay que sentirse igual con la primera vela del día que con la última. Ser pacientes tiene que resultar algo natural y no tenemos que hacer ningún esfuerzo emocional, no se trata de estar por fuerza de voluntad.

Búscate una ocupación mientras no estas operando

Trata de aprovechar el tiempo mientras esperas una entrada, mira lo que ha pasado e intenta sacar alguna conclusión, analiza y repasa tus normas, trata de sacar conclusiones. Haz cosas que te mantengan concentrado en el mercado pero sin estar en modo avión, si miras las velas pero no las ves no sirve de nada.

Lógicamente esta afirmación es para gente que opera en timeframes un poco grandes, si se opera en 1 minuto hay que estar pendiente vela a vela sin concentrar-se en ningún otro aspecto.

Busca la operación estrella de tus set ups

Seguramente tengas varias maneras de entrar en el mercado, realiza una estadística de las mejores entradas, las que tienen un % alto de efectividad y opera solo estas. La operativa será menos aleatoria e impredecible.

Acaba como empiezas, se constante

Normalmente cuando empezamos a operar estamos centrados y focalizados. A medida que pasa el día nos dejamos llevar por el propio mercado, nuestras emociones y sobretodo, por nuestros resultados. Ya sean positivos, negativos y simplemente no hayamos operado, ocurra lo que ocurra tenemos que procurar estar como al principio de la sesión.

Aprende a controlar el caos

Entendemos como caos las diversas situaciones que causan desorden a medida que se van produciendo. Hay que controlar todos los aspectos mentales que nos hacen comportarnos de la manera no adecuada, por muy pequeños que sean van sumando y acaban generando un estado de caos en el que es imposible tomar decisiones.

Disciplina

Mantén la compostura, no permitas que factores externos hagan que te descentres. Frase corta, simple pero muy importante.

Has de dominar cada momento

En trading el camino no termina nunca, siempre habrá nuevas situaciones. Tiene que ser visto como una acción continua donde las mejores probabilidades se tienen que mantener. Hay que buscar los mejores momentos. Cuando haces una operación tienes una probabilidad del 50% de acertar, has de esperar a tomar decisiones cuando las probabilidades estén más a tu favor. El trader que gana es el que llega al mercado, ve, analiza y espera, espera y continua esperando hasta que ve la situación idónea, nunca se deja llevar por el desánimo ni la emoción y le permite mantenerse en el largo plazo.

Necesitas un sistema, una estrategia

Para poder hacer trading es necesario tener un sistema, el sistema te tiene que dar el entendimiento intuitivo para poder operar y nunca salir de él. El sistema tiene que ser tuyo, ya que lo que le funciona a Juan no tiene por qué funcionarle a Pepe. Los sistemas se pueden aprender por experiencia propia, por muchas horas de práctica, aprendiendo de los errores, de otros traders, haciendo cursos, leyendo libros, etc.

En un 90% se presentan situaciones que no tienen una respuesta buena para dichas situaciones, no hay una única respuesta. Para poder tomar decisiones te tienes que controlar a ti mismo y ser capaz de tomar la “mejor” decisión en cada momento, si te entran dudas y no sabes cómo reaccionar, en momentos de pánico o caos fallarás y perderás dinero.

Perder dinero forma parte de la actividad del trading, no es un problema. Perder dinero si has aplicado tus normas no tiene que preocuparte lo más mínimo, preocúpate si no has hecho lo que debías o tenías pensado hacer.

Practica

Si practica tenis una vez al mes y juegas contra un rival que lo practica cada día… ¿Qué pasará? No hace falta responder. Nuestra mente nos juega malas pasadas y nos hace pensar que podemos llegar al trading y operar sin ningún tipo de preparación ni entreno.

Aprende de tus errores

Errores se van a cometer si o si, es normal. Una vez cometidos toca repasar nuestra mente y buscar y analizar si realmente lo podríamos haber hecho mejor, hay que tratar de saber cuál es el que motivo de nuestra pérdida para poder evitar repetirla, no queda más remedio. Tenemos que saber el motivo de los errores para poder evitarlos, si no conocemos la causa nos podemos olvidar de hacer trading de manera consistente.

Desapégate del mercado y del resultado

El mercado está formado por datos, solo son datos y cifras que suben y bajan y el fondo no nos importa lo que haga. Si hacemos trading desde casa somos tan infinitamente pequeños que no nos debería importar. El mercado que haga lo que le dé la gana, no es asunto nuestro, no podemos preocuparnos por ello.

Con el resultado ocurre lo mismo, no tiene que ser importante. Uno tiene que operar de manera profesional y disciplinada, el resultado en el largo plazo tiene que acompañar. Es muy difícil despegarse emocionalmente de las operaciones, pero es el único camino, hay que asumir que se gana y se pierde, solo se tiene que hacer lo que diga el sistema, ejecutarlo disciplinadamente y asumir que ganaremos en la mayoría de ocasiones.

No te tomes el mercado de manera personal

El mercado fluye y uno se tiene que adaptar, es como luchar contra las pesas e n un gimnasio, siempre ganarán las pesas. En el mercado te “enfrentas” a gente que tiene más dinero, más y mejor tecnología y lo que es más importante, sabe más que tú. Al mercado tú le importas cero, no sabe ni sabrá nunca que existes.

No te confíes

Es igual si eres bueno o muy bueno, si se tiene experiencia o no. Si no eres humilde el mercado te machacará, no tengas ninguna duda. La humildad es uno de los pilares del Zen.

Tu mayor enemigo eres tú

La principal batalla eres tú, el mejor sistema que existe eres tú mismo, nada es más poderoso que tu mente. Hay errores personales y errores no forzados que solo podrán ser superados con una fortaleza mental fuera de lo común. Esta fortaleza solo se consigue con el tiempo.

Toda esta información esta sacada del libro mencionado al principio del artículo. Las ideas principales de este artículo están sacadas de un archivo Word que me enviaron hace muchos años y no está firmado, desgraciadamente no lo puedo citar. Los conceptos están extraídos de este archivo, la elaboración es mía. El siguiente párrafo está copiado íntegramente, creo que es necesario que así sea como conclusión.

Conclusión

“No puedes aplicar los principios del Zen si no conoces tu sistema perfectamente, por dentro y por fuera. Tener la actitud adecuada del Zen, la calma y la confianza no te servirá de nada si no conoces tu sistema o tu estrategia. El Zen no compensará o eliminará el realizar operaciones incorrectas. Lo más importante, antes que nada, es conocer perfectamente el sistema. El buen trading no es un ‘estado de ánimo’, es una serie de decisiones individuales; no ocurre meditando sino conociendo el sistema y estando en sincronía con el mercado, insertándonos correctamente en el flujo de lo que está ocurriendo frente a nosotros. Ninguna actitud Zen compensará esta deficiencia. Puedes tener la actitud Zen y todos los atributos de la calma Zen, pero si operas incorrectamente serás destruido. La práctica y muchas horas estudiando gráficas son indispensables. Miles de repeticiones son necesarias para aproximarnos a la perfección. “

Soy consciente que una vez leidos los consejos zen aplicados al trading pueden haberte dejado indiferente, si es así, quiere decir que estás en una fase inicial y aún te queda muchp camino por recorrer. Si es el caso, repasalos una y otra vez, verás como tu trading mejora.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

6 thoughts on “Conceptos Zen aplicados al trading

  1. Conceptos Zen aplicados al trading es un documento de Word que me dio un trader amigo muy bueno, me atrevería a decir que excepcional (el cual no quiere publicidad alguna) hace bastantes años y yo lo dejé en una carpeta en el disco duro. Recuerdo que lo leí en su momento pero le hice un caso relativo, (en aquella época estaba bastante perdido en el desierto). Hace poco haciendo limpieza lo vi y me parece una de las mejores cosas que he leído sobre trading.

    Buenos días, gracias por esta información. En cualquier caso estaría muy bien que compartiera el documento de Word de su amigo. Saludos.

  2. Buenas noches, la cuestión es muy sencilla, pídale permiso a su amigo y comprométase. Si el documento es tan importante como usted manifiesta debería constituir una preocupación para usted divulgar su conocimiento. En mi opinión. Saludos

  3. Buenos días, resulta sorprendente la importancia que algunas personas dan a la documentación que elaboran y a sus propios criterios, que en bolsa pueden ser perfectamente los contrarios. El documento de su amigo adquiere importancia por la divulgación del mismo y no porque lo tenga usted en un cajón. En fin, guárdelo adecuadamente y quizás algún día su amigo con un viento de levante determinado cambie de opinión. Saludos.

Comments are closed.