Regla del 1%

Regla del 1% no es más que un artículo para reflexionar sobre nuestras pérdidas. ¿Te has planteado como seria tu cuenta si tu perdida máxima hubiera sido del 1%?

Posiblemente estarías con tu primera cuenta y tus pérdidas estarían controladísimas.

Warren Buffet tiene dos reglas muy claras, la primera es no perder ni un céntimo del dinero de los clientes, la segunda regla es volver a leer la primera regla. Me gustaría que a partir de ahora aplicarais la regla del 1% siempre.

¿Qué quiere decir la regla del 1%?

Básicamente que nunca puedes poner en riesgo más del 1% del total de tu cuenta de trading por operación. Si una operación sale mal, la pérdida máxima será del 1%.

Hay que evitar la típica confusión del riesgo de la operación con el riesgo en precio. El 1% quiere decir que nunca se perderá más del 1% del total de tu cuenta de trading adecuando el tamaño de tu posición en cada operación. El precio puede moverse un 5% en contra y la vez representar un 1% de nuestro capital. Solo hay que adecuar el tamaño de nuestras operaciones a nuestro riesgo y dinero.

Regla del 1% – Ventajas

Elimina el riesgo de ruina – Si nos equivocamos en una operación solo perderemos el 1% de nuestro capital. Por tanto no ocurre nada, solo una perdida que forma parte de nuestro negocio.

Preserva tu capital – Limitando el riesgo al 1% estamos preservando el capital de la mejor manera, si tenemos una mala racha el capital cada vez será menor y podremos recuperarnos relativamente pronto.

Limita las pérdidas – Si nos equivocamos en 5 operaciones seguidas porque se ha producido algún aspecto importante en el mercado, solo perderemos un 5% de nuestro capital. Si miramos los grandes “desastres” del mercado donde caen un 25% con facilidad salirse con un 1% de perdida es un negocio excelente.

Ayuda a controlar el estrés – Si solo tienes en juego el 1% de tu capital no puedes estar estresado, no pasa nada porque tienes las perdidas perfectamente bien controladas.

Puede parecer muy conservador pero creerme cuando os digo que es muy, pero que muy recomendable jugarse solo un 1% de nuestra cuenta por operación. Evita muchos dolores de cabeza y ayuda a salvar cuentas.

Alguna veces me habéis preguntado si sería bueno utilizar el 2%, la verdad es que no. Hace tiempo ponía en riesgo el 2% de la cuenta pero la experiencia me ha demostrado que es mejor dejarlo en el 1%, y creo que si tuviera una cuenta de trading más grande aún reduciría más el riesgo dejándolo en el 0,50%.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Regla del 1%

  1. Buenas Ferran,
    Cuando hablas del riesgo del 1%, te refieres a comisiones incluidas? Para los que nos estamos adentrando poco a poco con cuentas pequeñas puede significar un matiz importante.
    Si fuera con ella incluidas, merecería la pena aumentarlo al 1,5% – 2% para que no te eche el ruido fácilmente?
    Un saludo y gracias por tus consejos,
    Enrique

    1. Hola Enrique,

      Las comisiones tienen que estar incluidas, forman parte del negocio y se consideran pérdidas seguras ya que la operación sea positiva o negativa siempre tendrá comisiones. Para cuentas pequeñas es un lastre muy grande, soy consciente y lo he vivido en primera persona. Al principio es duro pero a medida que la cuenta crece dejan de tener importancia.

      Saludos y feliz trading!

Comments are closed.