Buy and Hold, ¿Funciona?

Buy and hold es una estrategia de inversión que si traducimos del inglés se trata de comprar y mantener. Se trata de una filosofía de inversión a largo o muy largo plazo basada en la compra de acciones y mantenerlas a lo largo del tiempo. ¿Funciona? Pues depende, no es una pregunta de respuesta fácil. Vamos a verlo.

La idea de este artículo está basada en dos tweets de hace unos días de Antoni Fernández (@bolsacomtrading) en los que ponía dos fotos con las rentabilidades de acciones españolas desde hace 10 años. Primero de todo vamos a ver que es el buy and hold.

Buy and Hold ¿Qué es?

Buy and hold consiste en comprar y mantener, básicamente se trata de comprar un conjunto de acciones y mantenerlas durante un largo periodo de tiempo. El primer criterio de esta estrategia está basado en que la renta variable a largo plazo es la mejor inversión con el paso del tiempo ya que la bolsa siempre sube, el segundo criterio se basa en estar siempre invertido, no puedes estar fuera del mercado para coger siempre todos los movimientos, y el tercero es el bajo coste de la inversión ya que al no tener movimiento las comisiones son muy bajas porque prácticamente no existen.

Personalmente estoy totalmente en contra, no creo que las inversiones en el mercado se basen en comprar y mantener, las inversiones se tienen que controlar y analizar de manera constante para adaptarnos a los cambios que se producen en el mercado, no tiene ningún sentido comprar y olvidarse de todo, no funciona así.

¿Es realmente la inversión a largo plazo en renta variable siempre rentable?

Si miramos el histórico de la bolsa en los últimos 100 años, no tendríamos ninguna duda que el buy and hold es la bomba, pero a día de hoy, me temo que está muy lejos de ser viable. Desde el año 2001 hasta nuestros días la bolsa se ha tenido grandes ciclos bajistas y grandes ciclos bajistas que hubieran dañado mucho nuestra cartera, basta con ver las siguientes fotos para tener una visión de lo ocurrido. En la siguiente fotografía podéis ver a la izquierda el Nikkei y a la derecha el Dow Jones desde el 2001. Como se puede ver, aplicar un buy and hold no tiene mucho sentido.

buy-and-hold-2

En la siguiente foto podéis ver la foto que mencionaba Antoni Fernández en su twitter podemos ver empresas españolas y su comportamiento en los últimos años. Realmente negativo. Al lado izquierdo podemos ver las que se han comportado muy bien en los últimos 10 años. Con esta imagen solo se me puede plantear una situación, o somos muy buenos eligiendo los activos o estamos realmente perdidos.

¿Tiene sentido estar siempre invertido?

No, bajo ningún concepto, no tiene ningún sentido estar en renta variable cuando cae, ¿porque tenemos que ver que nuestra cartera baja y no hacer nada? El mercado pasa por diferentes fases y cuando está bajista lo más sensato es salir del mercado, no estoy hablando de ponerse corto que puede tener alguna dificultad para el inversor no experimentado, sino simplemente estar en liquidez. Si la renta variable cae, estamos fuera y cuando tengamos otro ciclo alcista entramos en el mercado.

No sé qué pensáis, es una opinión personal pero creo que el buy and hold en los últimos años no funciona. Creo que la manera más sensata de invertir a largo plazo es hacerlo con una estrategia definida y clara y sobretodo, que gestione el capital de manera profesional con unos riesgos muy controlados en función a nuestro perfil de riesgo.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading