Operar con volumen

Operar con volumen es un post de invitado, es la primera vez que desde este blog invito a una persona a escribir sobre trading, creo que la aportación que realiza @sildavia13 es de gran valor ya que aporta una forma de hacer trading diferente a la mía y muestra otra manera de operar en el mercado.

 

Operar con volumen ha sido un antes y un después en mi trading. Mi operativa empezó basada en indicadores y al poco tiempo me di cuenta de que no iba conmigo. No podía entrar a mercado cuál acto de fe porque me lo dictaba un cruce de medias, un MACD o lo que fuera que estuviera usando en ese momento. Quería ser partícipe de la decisión entendiendo que estaba pasando y porque había que entrar o quedarse al margen. Cierto es que el volumen es también un indicador pero nos permite extraer información muy valiosa sobre la Ley de la OFERTA y la DEMANDA, fundamental para comprender como se mueve el mercado, imprescindible para conocer cómo se van posicionando los profesionales o también llamados “manos fuertes” o “dinero inteligente”.

Operar con volumen no es estrictamente un sistema de trading

Operar con volumen no es estrictamente un sistema de trading sino más bien una filosofía, un método que una vez interiorizado te permite elaborar tu sistema de entradas y salidas, acorde con tu gestión monetaria y emocional por supuesto. Para muchos puede que no sirva, no se trata de estar pendiente de tu pantalla y darle al botón cuando se enciende alguna lucecita. Se trata de hacer una lectura global del contexto, analizar que ha pasado en las últimas sesiones y entender porque el precio se ha movido como se ha movido y posicionarte siempre del lado que ofrece mayores probabilidades de éxito. Como dice Tom Williams en Master the Markets, “el arte de leer el mercado está en tener una visión global, no en concentrarse en barras individuales, que por sí mismas son muy importantes pero son sólo un punto de partida de este movimiento continuo.”. Si no somos capaces de entender el CONTEXTO previamente, no podremos pasar a la etapa de buscar posicionamiento y aplicar nuestro sistema con las máximas probabilidades a nuestro favor. Para mí, SETUP sin CONTEXTO no es setup.

El volumen por sí solo no nos aporta mucho, siempre es relativo a los volúmenes anteriores y sobre todo a la relación de esos volúmenes con lo que ha hecho el precio, es decir, como se ha movido el precio en relación a la cantidad de volumen destinado a cada vela o grupo de velas en una zona determinada y cuál es el rango y el cierre de cada vela con respecto a su volumen. Ahí es donde reside la verdadera información de qué está pasando en el mercado, cómo se están posicionando los profesionales. Teniendo esto claro, cualquier volumen anormal nos debe poner en alerta cuando estemos delante de las pantallas, tanto en exceso como en defecto y a partir de ahí, empezar a preguntarse porque ese volumen, ese rango de vela, ese cierre, ese desplazamiento del precio y en esa zona. En la siguiente foto podemos ver un ejemplo de la operativa en el futuro del DAX en grafico de un minuto 1 minuto a día hoy 04/05/2015.

Operar con volumen

Operar con volumen no se aprende con rapidez, se trata de un proceso más bien lento diría yo y con cambios de paradigma. Así vemos como las ventas del profesional aparecen en velas alcistas y mercados alcistas, esto es, la DEBILIDAD de un mercado aparece en velas alcistas. De la misma manera, las compras del profesional aparecen en velas bajistas y mercados bajistas, esto es, la FORTALEZA de un mercado se ve en velas bajistas. El volumen es actividad, y la actividad es dinero. Debemos estar pendientes de cuando se produzcan grandes volúmenes en soportes o resistencias y a partir de ahí, con contexto claro, tendremos que esperar a ver un gran desequilibrio entre las dos fuerzas, oferta y demanda, para tomar posición en el mercado. No hace falta adivinar nada, no hace falta anticiparse, simplemente observando la acción del precio y el volumen asociado, se nos va marcando el camino operativo. Esta es a muy grandes rasgos la operativa. No es motivo de este post entrar más en detalle.

Este artículo no pretende ser más que una breve introducción a otra manera de hacer trading. Yo no entiendo mi operativa fuera de esta filosofía. Si alguno de vosotros, en estos momentos, se hace las mismas preguntas que me hice yo en su día, le recomiendo que investigue sobre la posibilidad de introducir el volumen en su vida!

Para terminar, quiero agradecer a Ferran por haberme permitido colgar este post en su blog. Espero que os haya aportado algo interesante y buen trading a todos!

Sílvia Armengol  @sildavia13

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

  • Fkmillar

    Imagino que hablamos de una operativa que no esté desarrollada en time-frames pequeños (tipo scalper y si me apuras intradía), ya que es de todos conocido que los profesionales, institucionales, manos fuertes o como queramos llamarlos utilizan, yo creo que sistemáticamente ,el volumen oculto en sus operaciones lo que invalida, por ejemplo, trabajar con el cuadro de precios (método Ajram y similares) debido a que el volumen que aparece en los cuadros de precios es, mayoritaria y sencillamente, falso.
    Debido a esta ocultación interesada (diseñada, evidentemente, para beneficio de las manos fuertes) será muy difícil posicionarse con alguna fiabilidad del lado de las manos fuertes, que pueden, a su libre albedrío, mostrar o no el volumen con el que están ejecutando sus operaciones, siendo tarea punto menos que imposible para el pequeño operador averiguar cuando se está usando o no volumen oculto, o sea cuando las medidas de volumen que aparecen en sus gráficos son reales o no.
    Del mismo modo nada impide a las manos fuertes lanzar una gran compra puntual, lo que dispararía las alarmas del seguidor de volumen para inmediatamente soltar de nuevo papel a placer usando las órdenes de venta con volumen oculto y “creando” de este modo una falsa idea destinada , como siempre, a engañar al pequeño operador y hacerle recorrer el camino que van previendo para , finalmente, desplumarle.
    ¿alguna idea para detectar estas manipulaciones que ,bajo mi punto de vista, son el pan nuestro de cada día? Si alguien tiene la respuesta me imagino que ya es inmensamente rico y no andará por este -magnífico a mi entender- site.
    Saludos y buen trading.

    • Muchas gracias por tu extensa aportación.

      Estoy bastante de acuerdo en lo que dices pero discrepo en las temporalides, si que se puede operar en 1 minuto y se puede hacer muy bien. El hecho de controlar el volumen sirve para saber que estan haciendo los institucionales y saber donde salen y donde entran, en que niveles. Eso nos ayuda a tomar decisiones a nosotros los pequeñitos para poder entrar en el mercado. Saludos y gracias