Indicadores Macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos son las cifras que nos indican la evolución de la economía en una zona o país concreto. Tanto si se opera mediante criterios fundamentales como técnicos debemos conocer su evolución para poder entender el mercado, los indicadores macroeconómicos son publicados por gobiernos o empresas del sector privado de manera regular. En este artículo veremos cuáles son los principales indicadores y su interpretación.

Primero de todo tenemos que tener muy claro si los queremos utilizar para obtener información macroeconómica o para hacer trading. Si los queremos utilizar para analizar la situación global de la economía tenemos que conocer su importancia y lo que nos están diciendo (más adelante veremos los principales indicadores macroeconómicos y su interpretación). Si en cambio los utilizamos para hacer trading en el corto plazo, es vital conocer la hora de su publicación, el dato esperado y el publicado ya que se producen grandes volatilidades en los precios. Al no conocer los datos es mejor no operar en el momento de su publicación ya que se convierte en una lotería. Si a las 10.30h se publica un dato de empleo en UK y se espera que sea 8.7, mejor de operar a las 10.20h ya que si se publica un dato positivo (mayor a 8.7) posiblemente se disparará el precio hacia arriba, si en cambio es negativo se producirá el efecto contrario.

¿Dónde podemos encontrar la agencia económica del día?

Existen muchas páginas gratuitas de donde sacar la información, yo utilizo la de Investing.com (Calendario económico). Bajo mi punto de vista es muy clara e intuitiva. Aparece una bandera que corresponde al país de publicación, el dato previo, el esperado y la importancia del mismo. La importancia del dato viene dada por cabezas de toro, a más cabezas más importancia y a menos, menor influencia en el mercado.

Indicadores Macroeconómicos

La siguiente foto es un ejemplo de lo que ocurrió el pasado día 15 julio con la publicación del dato del IPC en UK a las 10.30h.Como veis se convierte en una lotería ya que no sabemos si el dato será bueno o malo, en este caso el dato fue bueno y el mercado reaccionó violentamente hacia arriba.

Indicadores Macroeconómicos 3
Indicadores Macroeconómicos 2

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

Anuncio de tipos de Interés

Es el dato por excelencia. Es el indicador que más mueve los mercados ya que es muy importante para la evolución de la economía del país o zona económica concreta. Los tipos de interés fijan los flujos de las inversiones. Por norma general, una subida de tipos perjudica a la bolsa y una bajada lanza las cotizaciones al alza.

Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB es la medida económica más importante de un país. Representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios de un país en un periodo concreto, normalmente un año. Una buena cifra acostumbra a subir las cotizaciones del país afectado.

Indicadores de Empleo

El indicador de empleo o cifra de paro refleja la salud de una economía. Para saber si una economía está sana es necesario saber si se está creando o destruyendo empleo. También es necesario conocer si las personas solicitan prestaciones por desempleo y qué porcentaje de mano de obra está activo.

Balanza de pagos

La balanza de pagos es la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos hechos al exterior. ¿Cómo se interpreta? Si los pagos recibidos son superiores a los pagos a enviados el balance es positivo, de esta manera se produce superávit y el mercado se lo toma favorablemente.

Índice manufacturero

El índice manufacturero (ISM) está basado en una encuesta a 400 gestores de compra de actividad manufacturera en Estados Unidos. Mide la actividad manufacturera sombre el empleo, nuevos pedidos, producción, precios que pagan las fábricas etc. Es un dato que aporta mucha información, por encima de 50 se considera expansión y por debajo contracción. Una publicación superior a la prevista suele hacer subir las bolsa y al USD especialmente.

IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador más importante para analizar la inflación. Nos indica si los precios suben o bajan en un periodo de tiempo concreto. El IPC está altamente relacionado con los tipos de interés. Un IPC al alza de manera constante provocará una subida de tipos y viceversa.

A parte de los mencionados arriba existen muchos más, es muy importante dedicar tiempo a entenderlos y analizarlos, cuanta más información podamos extraer más datos tendremos para tomar decisiones de inversión y de especulación (trading).

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading