Rentabilidad de los fondos de inversión. ¿Por qué es tan mala?

En el pasado artículo comenté las excusas de los gestores de fondos de inversión, hoy siguiendo con los fondos de inversión me gustaría comentaros la rentabilidad de los fondos de inversión y lo que me parece un trato abusivo a los pequeños inversores, las elevadas comisiones.

Rentabilidad de los fondos de inversión

Según un artículo de IESE escrito por Pablo Fernández, la realidad de los fondos es la siguiente:

– La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años fue del 1,98%. La rentabilidad de los bonos del estado a 15 años fue del 4,4% y la inversión en IBEX del 4%.
– Sólo 26 fondos de los 614 con un histórico de 15 años tuvieron una rentabilidad superior a los bonos del estado a 15 años, 38 tuvieron una rentabilidad superior a la del Ibex 35 y 52 tuvieron rentabilidad negativa.
– El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 505% (promedio del 12,75%) y el menos rentable un -42% (promedio de -3,6%). La gestora fue Bestinvert.

Cuando los inversores depositan su dinero en un fondo tienen como objetivo que este obtenga rentabilidades superiores a la que los propios inversores puedan conseguir por su cuenta, además pagan por ello unas comisiones que rondan el 2%. Como podéis ver estas cifras no merecen otro adjetivo que lamentables, los resultados son totalmente inadmisibles.

El mismo autor realizó un estudio con escolares (6 y 17 años) que consistía en escribir 5 números del uno al setenta representando cada número a una empresa, cada número representa a la compañía en la que se hubiese invertido siempre la misma cantidad. Si se comparan los resultados con las rentabilidades de los fondos de renta variable el resultado es muy preocupante.

– El 29% de los alumnos (72) superaron la rentabilidad de todos los fondos.
– El 7% de los alumnos (17) obtuvieron menor rentabilidad que todos los expertos.
– La rentabilidad media conseguida por los alumnos del colegio es superior a la conseguida por los expertos.
– El 35% de los alumnos (87) superaron la rentabilidad del índice de la Bolsa de Madrid.

¿Por qué el resultado de los expertos es tan deficiente?

La verdad es que resulta complicado encontrar respuesta, lo único que se me ocurre es que el sector de los fondos es ineficiente en todos los aspectos. A continuación os dejo con los principales problemas.

– Los fondos están controlados por muy pocos. El 70% de los fondos son de 3 gestoras y controlan el 50% del mercado.
– Se premia al comercial que es capaz de colocar los fondos y no al gestor que los gestiona.
– La mayoría de los fondos son garantizados y de mercado monetario. Por tanto son fondos con poco “movimiento” y con comisiones infladas.
– Los fondos se venden por obligación, las oficinas bancarias venden estos productos cuando lo dicen los responsables sin tener en cuenta a quien y porque.
– La arquitectura abierta no existe por ningún sitio.

Mi recomendación es que si actualmente tienen un fondo de inversión lo vendan inmediatamente, la rentabilidad que conseguirán me hace sospechar que no será mejor a la que ustedes puedan generar.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading